Home Studio y ProTools M-Powered

Actualización: Ya subí algo para compartir, estoy recién aprendiendo así que no se pongan muy exigentes. Lo subo mas que nada para en un futuro decir «pucha, asi de charcha partí». Hice una base simple, y después grabé una improvisación.

Uno de los cambios importantes de este nuevo año es mi plataforma de «home studio». La verdad es que me perdí varios años de evolución, lo último que conocí para producir música fue el gran FastTracker II, y posteriormente estuve utilizando Cakewalk aunque siempre me sentí más cómodo utilizando la interfaz de un tracker. Hice algunas cosas, pero nada grande. Al terminar la década de los ’90 no presté mayor atención a las nuevas aplicaciones. En Linux no habían muchas aplicaciones, en realidad habían pero eran complejas de instalar en ese tiempo (principio del 2000, con RedHat), quizás la única que utilicé fue Skale. Además que a partir del año 2000 mi tiempo frente al computador de la casa se comenzó a reducir drásticamente.

Hace unos años atrás mi gran amigo Heinrich (también conocido como Heine, Heindrich, Haindich y Jaime) me convenció de instalar CoolEdit en Windows. A pesar de que el nombre no le da mucha seriedad, resultó ser una aplicación bastante buena, por suerte tenía los CD’s de instalación de Windows que vienen con el notebook, no muy contento instalé windows y comencé a trabajar con CoolEdit, en donde hicimos algunos demos con Heine.

Cuando comencé a trabajar con Raul Rondini, vi que el mundo de aplicaciones musicales hoy en día era muchísimo mas amplio, y gracias a los rápidos procesadores vino toda una ola de emulaciones, por otra parte Giorgio Marazzi siempre me hablaba de los famosos VST.

Para no hacer la historia eterna, todo esto me llevo finalmente a hacerme de ProTools M-Powered, una versión económica de ProTools que utiliza hardware de M-Audio, en donde la gama de elección es bastante amplia. He aprendido montones en el proceso y me queda muchísimo mas por aprender, lo que siempre es muy excitante. Despues de pasar todo un fin de semana organizando el disco duro del PC Desktop comencé a hacer mis primeras grabaciones, primero con un controlador MIDI para hacer una base y luego con la guitarra conectada a través del Behringher V-AMP Pro y unos cables balanceados XLR. Ojo para los que estén en el mismo tema, si van a usar un preamplificador de micrófono, tienen que usar el modo L1 o L2 del V-AMP.

Aun no publicaré resultados, todavía estoy aprendiendo a usar lo básico de ProTools, y acostumbrarme a tocar bajo y batería en el teclado MIDI :). Por mientras, les dejo las fotos de rigor.

195 Responses to “Home Studio y ProTools M-Powered”

Páginas: « 10 9 [8] 7 6 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 160
    CARLOS HUAILLAS Says:

    COMPRA EL PRO TOOLS 7.4

  2. 159
    Adriana Fr Says:

    Hola, esta excelente el blog .

    Tengo una computadora intel core duo, 3gb ram , 300hd windows xp sp2 . en fin se que funcionarà para crear mi estudio . Soy mas analoga por ser pianista+celista concertista pero un nuevo proyecto me ha obligado a meterme a este mundo digital. El punto es que estoy en dilema sobre que interfaz comprar.

    No se si adquirir una fast track ultra 8r .. o un mixer mezcladora behringer para estar menos tiempo en la computadora haha que ademas el precio esta baratisimo pero dudo de su calidad.. o irme a lo top y usar una nrv10.. utilizando sonar 8 y reason 7 por rewire . Tambien no se que monitores comprar . NO tengo ninguna tarjeta de audio instalda mas que la que viene basica en mi comptuadora.

    Quiero algo de buena calidad, basico pues estare maqueteando pero tambien verlo como inversion a futuro no comprar algo que despues no me servira si decido grabar mayor calidad.

    Que monitores me recomiendas? . En caso de que me decida por la interfase fast track ultra 8r.. lso monitores van conectados a ella? . o necesito ponerle una pci a mi computadora con salidas stereo ?

    Agradezco tus respuestas y sugerencias sobre que comprar.

  3. 158
    Juan Carlos Says:

    mi hermano como se llaman los Cd originales pero virgenes… como los consigo ??…

    Gracias.. !! SAludos

  4. 157
    Juan Carlos Says:

    mi hermano tengo un problema… se me descontrolo el PLAYENGINE del protools… nose ahora cuando estoy produciendo varias pistas me da un error DAE … :S que puedo hacer ??? Ayuuuuuuuuuuuuudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ….

  5. 156
    Franco Says:

    Bien! buenas noticias!

  6. 155
    Eduardo Says:

    Hola quiero felicitarte por todos tus comenarios y respuestas que me ayudaron mucho, ya estoy grabando en casa tengo una Quad 9400 2gb lexicon Omega y umx25

  7. 154
    Franco Says:

    Pues necesitas otro sonido de bombo… no sé como podría ayudarte aparte de eso.

    Hace tiempo que no escucho Metallica, pero me acuerdo que en el disco …And justice for all usaban un sonido con poca resonancia, se sentía más el golpe que la resonancia, algo entendible ya que de otra forma las partes rápidas de doble bombo quedarían demasiado «retumbantes».

    Si tienes un bombo grabado de una batería normal, también puedes ver la posibilidad de usar un trigger para reemplazar el sonido real por uno que tengas en una muestra.

    Es largo el tema, vas a tener que seguir buscando por internet.

  8. 153
    Franco Says:

    Yo tengo la misma y no tuve que hacer nada para que funcionaran. Pero no he probado con esas aplicaciones, sólo lo típico (flash/youtube, audacious, etc).

  9. 152
    JAIROCK Says:

    Franco:

    Hola…sabes como hacer funcionar una M-audio mobile pre usb en linux ubuntu??? Estoy probando el Jokosher y el traverso…pero me falta este pequeño detalle…hacer funcionar mi interface.
    Gracias

  10. 151
    Juan Carlos Says:

    mi hermano como hago para darle un sonido diferente al bombo de la bateria ?? por ejemplo asi cmo el de metallica… es diferente..!! GRacias saludos

  11. 150
    Franco Says:

    Los VST no son compatibles con ProTools en forma nativa
    RTAS es el formato nativo de ProTools

    Puedes usar un puente RTAS-VST como el de FXpansion

    http://www.fxpansion.com/index.php?page=15

  12. 149
    Juan carlos Says:

    ps… yo siempre los busco que sean VST el plug-ins es Studio Instruments Cakewalk …!! sera que no es compatible con Protools !! :s

  13. 148
    Franco Says:

    Cuales plugins? Asegúrate de que sean compatibles con ProTools. Deben ser RTAS

  14. 147
    Juan carlos Says:

    mi hermano tengo un problema.. le instalo los plug-ins al protools como es .. pero no me aparecen en el protools… que tendre q hacer.. ¿¿¿

  15. 146
    Franco Says:

    ProTools trae efectos para esos usos : chorus, flange, delay, reverb, etc.

    El volumen que tienes puesto en el mezclador no influye en el volumen de grabación

    Para el bounce si necesitas ajustar el mixer para que quede mezclado como tu quieras. El resultado del bounce es idéntico a lo que estás escuchando al momento de reproducir.

  16. 145
    Juan carlos Says:

    mi hermano q plug-ins puedo usar para meterle efectos a las voces… asi como flanger, cositas asi.. o ya el protools trae alguno ??? otra cosa.. tiene algo que ver el nivel del mix de la pista cuando se esta grabando.. osea, que si yo grabo a cero volumen del track o con el volumen que viene por defecto no implica en nada… ?? y cuando voy a pasar una mezcla con bounce a nivel de db tengo que pasarlo para q se escuche a un volumen normal … si no entiendes algunas de mis preguntas te la puedo repetir..

    saludos.. 😉

  17. 144
    Franco Says:

    Ruido? no tiene nada que ver con la conexión entre la tarjeta y el PC ya que son interfaces digitales. El ruido sólo lo puedes tener desde el instrumento/micrófono a la tarjeta y eso no depende de la conexión entre la tarjeta y el PC sino desde el instrumento/micrófono a la tarjeta.

    La recomendación depende de cuál sea tu prioridad

    a) portabilidad : usb/firewire
    b) menos aparatos : pci

    No estoy seguro pero seguramente hay alguna restricción respecto a cuál dispositivo permite más canales simultáneos y que bitrate/bitdepth soporta, ahí puede haber una diferencia en el tipo de conexión. Para dos canáles que es lo básico, te sirve cualquiera, y en ese caso lo que tienes que ver es si necesitas porabilidad o no.

  18. 143
    Ernesto Says:

    bueno pero e escuchando donde dicen que las de usb genera un poco de ruido y etc.. algo asi pero haber cual de las 2 me recomiendas me da igual si es pci o usb o firware cual me recomiendaS?.. haber..

  19. 142
    Franco Says:

    USB o PCI no influye en la calidad del sonido. Sólo es un tema de portabilidad.

  20. 141
    Ernesto Says:

    buen blog..!! tengo unas dudas no se si comprarme una delta 1010lt o una fast track cual es la diferencia en grabar por interface usb o pci en calidad.. cual de las 2 da mejor calidad? en sonido.?? haber si me ayudas..

Páginas: « 10 9 [8] 7 6 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe