Seguramente en estos días veremos muchos comentarios acerca de las indicaciones aprobadas en el Senado para que a la hora de las compras públicas, el Estado considere alternativas de software libre o de código abierto. Indicaciones que fueron criticadas por un comunicado de la ACTI.
Una de las defensas de estas indicaciones es el ahorro de licencias de software en el Estado. Si evaluamos el costo de las licencias de software propietario respecto a la disponibilidad de software de código abierto, al menos en números se ve un significativo ahorro. Pero el asunto no es tan simple, es una visión demasiado superficial de costos.
Las licencias de software son sólo una parte del costo, considerando que no existe una solución de código abierto que provea idéntica funcionalidad que una de código propietario y viceversa, no es llegar y reemplazar una solución por otra. No estoy hablando de que una solución sea mejor que otra, simplemente son diferentes, con sus propias ventajas y desventajas hacia ambos lados. Comparar el costo en licencias de software tendría sentido si las soluciones fueran directamente intercambiables, pero no lo son.
Continue reading «Software Libre en Chile : no basta con una ley»