Solución alternativa a los problemas en la red de VTR

Actualización : Hugo Salgado de NIC Chile finalmente nos cuenta cuál es el problema exacto.  VTR está modificando las respuestas de sus DNS para consultas sobre el dominio de Google, la respuesta enviada es tan larga que provoca problemas en los routers que hacen DNS Relay.  En estas condiciones, lo mejor es saltarse los DNS de VTR y usar otros como los de OpenDNS.

Artículo Original:
Desde hace unos días he tenido problemas para conectarme a algunos sitios desde la red VTR, en realidad el problema tiene que ver con la resolución de nombres (DNS), ese servicio que se encarga de transformar un nombre de host como www.google.cl a una dirección IP, antes de conectarse al servidor.

Justamente el problema lo tenía para resolver www.google.cl y www.google.com, sin embargo google.cl y google.com se resolvían perfectamente, pero cómo después redireccionan nuevamente a los nombres con «www» quedaba con el mismo problema.

La solución más rápida en estos casos es cambiar la dirección del DNS por uno que sepamos que funciona correctamente, y fue lo que hice durante estos días.  Ni siquiera quise llamar a VTR para no quedarme escuchando la música de Flashdance y además el problema es más evidente en Linux, ya que en Windows parece que usa algún tipo de caché cuando falla la resolución.  En Windows funciona leeento, pero funciona (aunque el uso de un caché para DNS local es un riesgo de seguridad, ese es otro tema).

Hace un rato atrás me puse a mirar un poco más y descubrí que los DNS de VTR si resolvían.  En mi configuración de red tengo un router (Dlink DIR-300) y éste actúa como relay de DNS.  Eso quiere decir que cuando mi PC consulta por un nombre de host via DNS, se envía la petición a mi router (192.168.0.1) y éste la envía a los DNS de VTR, justamente esta es la consulta que fallaba.

PC -> 192.168.0.1 -> Router (DNS Relay) -> DNS VTR
DNS en uso : 192.168.0.1

Lo que hice fue desactivar el DNS Relay en mi router para que mi PC usara directamente los DNS de VTR.  Reincié el router, la conexión y problema solucionado.

PC -> 192.168.0.1 -> Router -> DNS VTR
DNS en uso : DNS de VTR

Anticipándome a las posibles preguntas:

  • ¿Por qué no simplemente cambié mis DNS por «otros»?.  Es la misma solución ya que se deja de ocupar el router como DNS Relay, el problema es que cada vez que se establece la conexión lo tendría que hacer, en cada PC y sistema operativo que usa la red de esta casa (3 Ubuntu’s y un Windows).  Prefiero una solución automática que se aplique a toda la red.
  • ¿Por qué no sucede en Windows? En windows también sucede, pero cuando se demora mucho en resolver utiliza otro mecanismo (posible cache local).  Esto hace que cada conexión funcione MUY lento, pero al menos funciona y si es con un caché local no es de confiar. (Ya se que lo mencioné, pero lo quiero enfatizar).
  • ¿Es un problema de VTR sólamente? No lo sé, no tengo como probarlo, pero por lo que veo en internet, no se mencionan otros ISP.

48 Responses to “Solución alternativa a los problemas en la red de VTR”

Páginas: « 3 [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 40
    Netgear Says:

    Un post muy completo.
    Nosotros también escribimos sobre esto en nuestro Technosite.
    Te paso un caso real en el que explicamos un caso real.
    http://www.netgeartechnosite.com/?p=142
    ¡Esperamos tu visita y opinión como experto!
    Un saludo.

  2. 39
    Franco Says:

    La actualización de la EPROM se puede descargar desde la página del producto en http://www.behringer.com

    Grabar la EPROM es otra historia.

  3. 38
    Juan Pablo Says:

    hola vi q sabes bastante sobre el V-AMP PRO y quisiera hacerte una pregunta. tienes tu el programa o la data para el EPROM o sabes d donde puedo bajarlo? gracias
    JP

  4. 37
    Franco Says:

    Hugo Salgado de NIC Chile finalmente nos cuenta cuál es el problema exacto. VTR está modificando las respuestas de sus DNS para consultas sobre el dominio de Google, la respuesta enviada es tan larga que provoca problemas en los routers que hacen DNS Relay. En estas condiciones, lo mejor es saltarse los DNS de VTR y usar otros como los de OpenDNS.

    http://hugo.vulcano.cl/blog/tec/vtr-interceptando-a-google

  5. 36
    armagedonc Says:

    cierto , lo busque y esta , pero si las desactivo no redirecciona. porbe las open dns y funciona con esas.

  6. 35
    Oreste Piccolini Vargas Says:

    armagedonc: el DIR-300 si tiene DNS Relay, Esta en SETUP -> LAN SETUP -> ROUTER SETTINGS, desde allí puedes desactivar esta ésta opción.

    Atte. Oreste

  7. 34
    armagedonc Says:

    EL dir 300 parece ser un router medianamente bueno, pero desde que cambie las dns todo anda mejor, pero el dir 300 no tiene relay solo tiene las dns’s.

  8. 33
    Oreste Piccolini Vargas Says:

    Estimado Franco Catrin:

    Agradezco enormemente el tip, ya que tengo VTR ( dentro de lo malo, lo menos malo ) y el DIR-300 y sucedía este problema, yo lo solucionaba reiniciando el Router, pero ya estaba hasta la coronilla haciendo eso.

    Gracias de nuevo.

  9. 32
    César Says:

    Hola!!!
    Tengo el maldito mismo problema y es con Debian Lenny y una conexión VTR y siempre me he conectado por medio de DHCP. En todas las distros que he probado e inclusive el innombrable ($$$) me conecto a todas las páginas de inmediato. Pero con Debian es el problema. Sólo con algunas páginas, como Fayerwayer, CHW y otras. El problema es bastante molesto y hasta la fecha no hay caso de solucionarlo. Txau!!!

  10. 31
    zbinden Says:

    grande Franco gran dato

  11. 30
    Cristobal Matthews Says:

    Fraco, no tengo el mismo problema que Peter. Con el mismo router no encuentro por ninguna parte la funcion de desactivar el dns relay. Seria buenisimo si me pudieras ayudar.

    Gracias

  12. 29
    Dario Guzman Says:

    Probé la solución y funcionó, pero otra opción para quienes no tienen la opción de desactivar el DNS Relay, es configurar en la conexión a internet del Router tus propios DNS, es cosa de colocarlos y funcionan de las mil maravillas, y no es necesario tocar ningun PC, ya que para los PC su DNS es el Router… Algunos ejemplos

    OPEN DNS: 208.67.222.222 – 208.67.220.220

    por hay lei que estos de telefonica funcionan impeque: 80.58.0.33 – 80.58.32.97

    Saludos

  13. 28
    Franco Says:

    Si aun te aparece la dirección del router en tu resolv.conf es porque aun tienes activado el DNS Relay.

    Prueba reiniciando el router o desenchufar-enchufar el cable de ethernet para que el DHCP del router te renueve la configuración y te entregue los DNS de tu proveedor.

  14. 27
    The Flash Says:

    Intente cambiar en el router (DIR300) las dns, pero aun asi desde arch linux y desde ubuntu sigue sin funcionar (en resolv.conf esta puesta la direccion del router). ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?

  15. 26
    Lorenzo Says:

    Gracias. Me funcionò impeke. Desde que actualicé mi viejo DI-604 al DIR-300 había tenido el mismo problema. Desde Debian entrar a algunas páginas como google se demoraba una eternidad. Ya le estaba echando la culpa a Debian.

  16. 25
    Franco Says:

    Segun el sitio de dlink, si está la opción :

    http://support.dlink.com/Emulators/di624_revC/help_home.html

    Probablemente está donde configuras el servicio DHCP del router

  17. 24
    Peter Says:

    Tengo un Dl-624+ y no hay caso que encuentre donde esta la opción de desactivar los dns-relay

  18. 23
    Franco Says:

    Asegúrate de que tu PC reciba los nuevos DNS que le va a pasar el router después de desactivar el DNS Relay. Ya sea reiniciando el router o bien desconectando el cable de red del PC momentáneamente

  19. 22
    Felipe Rojas Says:

    Me pesa lo mismo con el mismo router. Desactivé la opción que mencionas, pero ahora sencillamente no se conecta a ninguna pagina 🙁 …
    opte por «dejar que se demore una eternidad en resolver la dirección a que no la resuelva»
    Y se que el problema esta en el router, pues directo al modem la conexión anda impecable.
    Alguien tiene otra solución, que sea más económica que cambiar el router ??

  20. 21
    Camilo Says:

    creo que me ha funcionado. THX!

Páginas: « 3 [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.