Solución alternativa a los problemas en la red de VTR

Actualización : Hugo Salgado de NIC Chile finalmente nos cuenta cuál es el problema exacto.  VTR está modificando las respuestas de sus DNS para consultas sobre el dominio de Google, la respuesta enviada es tan larga que provoca problemas en los routers que hacen DNS Relay.  En estas condiciones, lo mejor es saltarse los DNS de VTR y usar otros como los de OpenDNS.

Artículo Original:
Desde hace unos días he tenido problemas para conectarme a algunos sitios desde la red VTR, en realidad el problema tiene que ver con la resolución de nombres (DNS), ese servicio que se encarga de transformar un nombre de host como www.google.cl a una dirección IP, antes de conectarse al servidor.

Justamente el problema lo tenía para resolver www.google.cl y www.google.com, sin embargo google.cl y google.com se resolvían perfectamente, pero cómo después redireccionan nuevamente a los nombres con «www» quedaba con el mismo problema.

La solución más rápida en estos casos es cambiar la dirección del DNS por uno que sepamos que funciona correctamente, y fue lo que hice durante estos días.  Ni siquiera quise llamar a VTR para no quedarme escuchando la música de Flashdance y además el problema es más evidente en Linux, ya que en Windows parece que usa algún tipo de caché cuando falla la resolución.  En Windows funciona leeento, pero funciona (aunque el uso de un caché para DNS local es un riesgo de seguridad, ese es otro tema).

Hace un rato atrás me puse a mirar un poco más y descubrí que los DNS de VTR si resolvían.  En mi configuración de red tengo un router (Dlink DIR-300) y éste actúa como relay de DNS.  Eso quiere decir que cuando mi PC consulta por un nombre de host via DNS, se envía la petición a mi router (192.168.0.1) y éste la envía a los DNS de VTR, justamente esta es la consulta que fallaba.

PC -> 192.168.0.1 -> Router (DNS Relay) -> DNS VTR
DNS en uso : 192.168.0.1

Lo que hice fue desactivar el DNS Relay en mi router para que mi PC usara directamente los DNS de VTR.  Reincié el router, la conexión y problema solucionado.

PC -> 192.168.0.1 -> Router -> DNS VTR
DNS en uso : DNS de VTR

Anticipándome a las posibles preguntas:

  • ¿Por qué no simplemente cambié mis DNS por «otros»?.  Es la misma solución ya que se deja de ocupar el router como DNS Relay, el problema es que cada vez que se establece la conexión lo tendría que hacer, en cada PC y sistema operativo que usa la red de esta casa (3 Ubuntu’s y un Windows).  Prefiero una solución automática que se aplique a toda la red.
  • ¿Por qué no sucede en Windows? En windows también sucede, pero cuando se demora mucho en resolver utiliza otro mecanismo (posible cache local).  Esto hace que cada conexión funcione MUY lento, pero al menos funciona y si es con un caché local no es de confiar. (Ya se que lo mencioné, pero lo quiero enfatizar).
  • ¿Es un problema de VTR sólamente? No lo sé, no tengo como probarlo, pero por lo que veo en internet, no se mencionan otros ISP.

48 Responses to “Solución alternativa a los problemas en la red de VTR”

  1. 1
    ryamx Says:

    Excelente!
    Acabo de probar la solucion que cuentas y funciona realmente bien!

    gracias.

  2. 2
    WalalaPancho Says:

    poner al router a usar opendns tambien es opción.

  3. 3
    VHS Says:

    Hola,

    por que comentas que tener un cache DNS local es un riesgo de seguridad ??

    salu2

  4. 4
    Franco Says:

    Es sólo teoría, pero si tienes un caché local de DNS que se usa cuando el DNS no responde, entonces una aplicación podría modificar este caché para que algunas direccion vayan a dar a sitios fakes, luego cambias la configuración del DNS para que apunte a uno inválido y comenzará a usar tu caché con sitios falsos sin darte cuenta.

  5. 5
    César Sepúlveda B Says:

    Hola franco, tenia exactamente el mismo problema, y en windows _al parecer_ funciona ya que el time Out tiene un mayor tiempo de espera.

    Yo lo solucione poniendo en el dir-300 el dns a mano, utilizando el server DNS de iia (justo en ese momento me lo sabia de memoria, me había tocado instalar unas maquinas ese día en el datacenter)

    Las maquinas de mi casa siguen consultando a la 192.168.1.1 pero este consulta los dns con iia y no con vtr.

    Saludos!

  6. 6
    Pablo Says:

    Tenía un problema similar con VTR y un router dd-wrt con DNS local (DNSMasq). Al final me di cuenta que tenía un error en mi iptables 🙂

    ¿por que no usas DNS estáticos en el router, como OpenDNS u algún otro?

  7. 7
    Cristhiam Ismael Morel Says:

    necesito saber como desbloquear mi pedal x v’amp multiefecto o por lo menos sacar del modo FX ONLY y poner del modo pedal assing si me podrian ayudar por que en el manual no hay

  8. 8
    Cristhiam Ismael Morel Says:

    mi x v\’amp esta totalmente bloqueado por que no me habilita para nada y ya intente todo lo que esta en el manual pero no me dio resultado si por ahi alguien tuvo el mismo problema si me podrian ayudar como colocar en forma de pedal

  9. 9
    Zack Says:

    Hola.
    bueno yo tambien tengo el mismo problema con el mismo routher el dir-300 y con VTR.
    bueno yo lo solucione dejando el routher solo como Punto de Acceso ( Acces Point ) y configurando el WiFi antes con Pass ya que al momento de dejarlo como Punto de Acceso no me deja entrar nuevamente por la IP ( 192.168.0.1 ). tengo algun riesgo haciendo esto con mi routher?…
    o sería mejor solo desactivar el DNS relay.

    Excelente Blog.
    Saludos.
    😀

  10. 10
    Franco Says:

    Basta desactivar el DNS Relay.

    Independiente de que configures la seguridad de tu WiFi.

  11. 11
    Zack Says:

    Wow… jejeje
    Muchas Gracias Franco.
    no pense que Fuera tan rapido..
    XD

    bueno tonces solo desactivare el DNS Relay.
    Gracias.
    Saludos.

  12. 12
    Juan Says:

    Franco.

    Ayer estaba instalando en una casa un dir-300 para que se conecte a VTR, y me pasa lo que tu comentas, no puedo salir a internet, aunque si el router toma las ip y los dns de VTR, sque la opcion DNS relay y puse a mano las direcciones en el PC, pero nada, tengo conexion entre el pc y el router, pero no salgo a internet, y estoy seguro que esta bien configurado el dlink en lo que se refiera a la clonacion de la mac a VTR, Alguna otra idea, Como es el tema sacas el dns relay y dejas el pc con solo la ip que le da el dhcp, o le pones a mano los mismos DNS que le entrega VTR al router??? Gracias

  13. 13
    Franco Says:

    Sólo tienes que desactivar el DNS Relay sin hacer ningun cambio en el PC (esa es la idea!).

    De todos formas el resultado de eso es lo mismo, ya que el dlink le va a pasar los DNS de VTR a tu PC.

    Te recomiendo validar cual es exactamente el problema que tienes. Haz lo siguiente

    1) Desactiva el DNS Relay en el router
    2) Deja tu PC como completamente automático
    3) Reinicia tu router
    4) Reinicia tu PC

    Si no te funciona, prueba lo siguiente, voy a considerar que usas Linux

    1) ping -n 200.27.2.2 Si no te funciona entonces no tienes acceso a internet
    2) host http://www.google.com Si no te funciona entonces tienes un problema con el o los DNS que te quedaron configurados en /etc/resolv.conf. No debería ser el 192.168.0.1 porque desactivaste el DNS Relay, ojo con eso

  14. 14
    Tabo Says:

    Donde esta la opcion para desactivar el dns relay en los router d-link

  15. 15
    Franco Says:

    Depende del modelo 🙁

  16. 16
    juan Says:

    tengo un router navi 200 Master-G no me sale eso de dns relay

  17. 17
    Mario Morales Says:

    Franco:
    También tengo VTR, y tengo instalado el cable modem WIFI que ellos me dejaron (Scientific Atlanta, pariente de CISCO).
    El caso es que este equipo por defecto o por versión de VTR viene configurado como Bridge, lo que redunda en que no puedo compartir los recursos de la red de mi casa ( 4 computadores, todos con Windows, 3 inalámbricos y 1 alámbrico). Al ingresar a la config del cable modem, me da la opción de cambiarlo a router en vez de bridge, pero tras unos minutos automáticamente se resetea por defecto y vuelve a convertirse en bridge asignando a cada máquina IP públicas distintas por lo cual no puedo configuar mi LAN para compartir recursos.
    En mi oficina tengo Telefónica (Zyxel WIFI) y no sucede lo mismo dado que actúa como router y le da una dirección privada a cada máquina. Lo único que se me ocurre es entrar al Cable Modem de VTR, con alguna pass maestra y convertirlo en router, para que asigne IP\’s privadas.
    Manejas alguna información que me pueda ayudar ??

    Atte;

    MM

  18. 18
    Qero Says:

    Que tal Franco? parece que todos los caminos en Linux llegan a ti. Te cuento algo muy breve. Soy egresado de derecho de la Universidad Central de Chile y en este momento me encuentro desarrollando mi memoria de grado en cuanto al marco jurídico del software en Chile. Tal vez sería interesante hablar contigo respecto de este tema, es más, estoy seguro de que sea así. Estoy desarrollando un capítulo en base al software libre y la aplicación de licencias copyleft, pero específicamente la GPL en Chile. En ese tema me esta ayudando en algo Javier de la Cueva, de seguro que algo habrás escuchado de él. Bueno en fin, espero poder hablar contigo. Saludos!

  19. 19
    patricio pastor Says:

    Hola
    Yo pensé que estaba loco porque mi iphone conectaba a google y mi portátil no. Yo lo solucioné editando /etc/resolv.conf, colocando como servidor de nombres el 200.74.121.11

    Gracias por este artículo-post …. raro lo de VTR en todo caso

  20. 20
    L3thial Says:

    Muchas, pero muchas gracias, con esto ya me estaba volviendo loco administrando un ciber y cambiando los DNS manualmente con cada equipo, con esto esta el asunto completamente solucionado, te pasaste. Salu2

  21. 21
    Camilo Says:

    creo que me ha funcionado. THX!

  22. 22
    Felipe Rojas Says:

    Me pesa lo mismo con el mismo router. Desactivé la opción que mencionas, pero ahora sencillamente no se conecta a ninguna pagina 🙁 …
    opte por «dejar que se demore una eternidad en resolver la dirección a que no la resuelva»
    Y se que el problema esta en el router, pues directo al modem la conexión anda impecable.
    Alguien tiene otra solución, que sea más económica que cambiar el router ??

  23. 23
    Franco Says:

    Asegúrate de que tu PC reciba los nuevos DNS que le va a pasar el router después de desactivar el DNS Relay. Ya sea reiniciando el router o bien desconectando el cable de red del PC momentáneamente

  24. 24
    Peter Says:

    Tengo un Dl-624+ y no hay caso que encuentre donde esta la opción de desactivar los dns-relay

  25. 25
    Franco Says:

    Segun el sitio de dlink, si está la opción :

    http://support.dlink.com/Emulators/di624_revC/help_home.html

    Probablemente está donde configuras el servicio DHCP del router

  26. 26
    Lorenzo Says:

    Gracias. Me funcionò impeke. Desde que actualicé mi viejo DI-604 al DIR-300 había tenido el mismo problema. Desde Debian entrar a algunas páginas como google se demoraba una eternidad. Ya le estaba echando la culpa a Debian.

  27. 27
    The Flash Says:

    Intente cambiar en el router (DIR300) las dns, pero aun asi desde arch linux y desde ubuntu sigue sin funcionar (en resolv.conf esta puesta la direccion del router). ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?

  28. 28
    Franco Says:

    Si aun te aparece la dirección del router en tu resolv.conf es porque aun tienes activado el DNS Relay.

    Prueba reiniciando el router o desenchufar-enchufar el cable de ethernet para que el DHCP del router te renueve la configuración y te entregue los DNS de tu proveedor.

  29. 29
    Dario Guzman Says:

    Probé la solución y funcionó, pero otra opción para quienes no tienen la opción de desactivar el DNS Relay, es configurar en la conexión a internet del Router tus propios DNS, es cosa de colocarlos y funcionan de las mil maravillas, y no es necesario tocar ningun PC, ya que para los PC su DNS es el Router… Algunos ejemplos

    OPEN DNS: 208.67.222.222 – 208.67.220.220

    por hay lei que estos de telefonica funcionan impeque: 80.58.0.33 – 80.58.32.97

    Saludos

  30. 30
    Cristobal Matthews Says:

    Fraco, no tengo el mismo problema que Peter. Con el mismo router no encuentro por ninguna parte la funcion de desactivar el dns relay. Seria buenisimo si me pudieras ayudar.

    Gracias

  31. 31
    zbinden Says:

    grande Franco gran dato

  32. 32
    César Says:

    Hola!!!
    Tengo el maldito mismo problema y es con Debian Lenny y una conexión VTR y siempre me he conectado por medio de DHCP. En todas las distros que he probado e inclusive el innombrable ($$$) me conecto a todas las páginas de inmediato. Pero con Debian es el problema. Sólo con algunas páginas, como Fayerwayer, CHW y otras. El problema es bastante molesto y hasta la fecha no hay caso de solucionarlo. Txau!!!

  33. 33
    Oreste Piccolini Vargas Says:

    Estimado Franco Catrin:

    Agradezco enormemente el tip, ya que tengo VTR ( dentro de lo malo, lo menos malo ) y el DIR-300 y sucedía este problema, yo lo solucionaba reiniciando el Router, pero ya estaba hasta la coronilla haciendo eso.

    Gracias de nuevo.

  34. 34
    armagedonc Says:

    EL dir 300 parece ser un router medianamente bueno, pero desde que cambie las dns todo anda mejor, pero el dir 300 no tiene relay solo tiene las dns’s.

  35. 35
    Oreste Piccolini Vargas Says:

    armagedonc: el DIR-300 si tiene DNS Relay, Esta en SETUP -> LAN SETUP -> ROUTER SETTINGS, desde allí puedes desactivar esta ésta opción.

    Atte. Oreste

  36. 36
    armagedonc Says:

    cierto , lo busque y esta , pero si las desactivo no redirecciona. porbe las open dns y funciona con esas.

  37. 37
    Franco Says:

    Hugo Salgado de NIC Chile finalmente nos cuenta cuál es el problema exacto. VTR está modificando las respuestas de sus DNS para consultas sobre el dominio de Google, la respuesta enviada es tan larga que provoca problemas en los routers que hacen DNS Relay. En estas condiciones, lo mejor es saltarse los DNS de VTR y usar otros como los de OpenDNS.

    http://hugo.vulcano.cl/blog/tec/vtr-interceptando-a-google

  38. 38
    Juan Pablo Says:

    hola vi q sabes bastante sobre el V-AMP PRO y quisiera hacerte una pregunta. tienes tu el programa o la data para el EPROM o sabes d donde puedo bajarlo? gracias
    JP

  39. 39
    Franco Says:

    La actualización de la EPROM se puede descargar desde la página del producto en http://www.behringer.com

    Grabar la EPROM es otra historia.

  40. 40
    Netgear Says:

    Un post muy completo.
    Nosotros también escribimos sobre esto en nuestro Technosite.
    Te paso un caso real en el que explicamos un caso real.
    http://www.netgeartechnosite.com/?p=142
    ¡Esperamos tu visita y opinión como experto!
    Un saludo.

  41. 41
    Netgear Says:

    Un post muy completo.
    Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso un post en el que exponemos un caso real muy interesante.
    http://www.netgeartechnosite.com/?p=142
    ¡Esperamso tu visita y opinión como experto!
    Un saludo.

  42. 42
    marcelo Says:

    hola disculpa pero .mi problema es ,tengo el correo vtr y no puedo configurar mi telefono con mi correo me pide el servidor y el dominio y no me los se .

  43. 43
    carlos gutierrez Says:

    la empresa vtr es muy pero muy chanta orible no saben atender y nisiquiera saben solucionar problemas son pencas

  44. 44
    Thomas Says:

    Tengo un problema con mi correo de VTR ybes quende la nada se bloqueó. Abre la bandeja en elmultimomcorreo y sobre eso no me permite hacer nada. Esto es en vista con mi iPad pero es primera vez que me pasa. ¿ alguien me puede ayudar con el desbloqueo por favor ? Gracias

  45. 45
    Gonzalo Says:

    Hola, tengo 20 megas en VTR, de los cuales nisquiera por cable me los dan, son unos incompetentes como empresa, ya vino un «tecnico» a «arreglar» el problema lo que quedo en lo mismo, me dijo que me pasaria a la plataforma gamers xd un chiste, necesito descargar siempre cosas, he leido y tengo activado mi sistema cliente DNS y me cambiaron el router por un cisco dpq3925, porfavor ayuda!

  46. 46
    Mebel Jepara Says:

    Independiente de que configures la seguridad de tu WiFi network

  47. 47
    JackOne Says:

    Yo tenia la opcion de OBTENER UNA IPv6 AUTOMÁTICAMENTE des habilitado do, fue ponerlo y listo 😉

  48. 48
    Verónica Prüssing Santibáñez Says:

    quiero saber si el correo luisaprüssingsvtr.net existe