Encuentro Linux

En Planeta GNOME se pueden leer un par de publicaciones de German y Fernando acerca de lo conveniente de asistir al Encuentro Nacional de Linux.

En el caso de ambos, lo que buscan es que producto del Encuentro aparezcan nuevos hackers de Linux y proyectos relacionados, y eso no es algo que ocurra fácilmente. En mi caso al menos eso no es lo que espero de un Encuentro. Primero hay que ver, que gente va al Encuentro? cuales son sus expectativas?

Como dice Germán, una gran cantidad de la gente que va porque quiere conocer Linux o porque necesita aprender algo que lo podrá aplicar en el trabajo, específicamente lo que es configuración de servidores y esas cosas. Personalmente no me motiva hacer charlas sobre administración de sistemas, y en general de cosas que puedes leer, aprender y que te servirán solo en un momento puntual. Entonces hay que preguntarse que diferencia al Encuentro de leer unos manuales? que cosa puede motivar a alguien a costear el tiempo ocupado en asistir a un encuentro + inscripción en vez de quedarse tranquilamente leyendo un manual?

Mi respuesta personal es que la motivación es el poder interactuar personalmente con personajes tan distinguidos como German y otros «monos» como uno ;-), tanto entre los expositores como con gente de la audiencia.

En las oportunidades anteriores la charla ha sido solamente la actividad «oficial» que respalda el hecho de que mi nombre aparezca entre la gente presente en el evento. Desde mis prioridades personales, los encuentros son la excusa para dedicarnos un par de días a disfrutar de lo que hacemos en compañía de gente que comparte nuestros intereses.

Tal como a Germán, me invitaron para el Encuentro Linux Norte Grande. Independiente de las buenas condiciones de la invitación, el saber quien mas va a estar allá me motiva mucho mas, y el tema de la charla pasa a ser secundario. Por lo tanto mi única exigencia adicional para ir es tener ese espacio de encuentro para compartir con el resto de la gente.

Volviendo al tema del contenido. El estar participando en TVNauta me ha enseñado que para tener un tema interesante, este tema debe ser algo que pueda llamar la atención tanto de novatos como de usuarios avanzados. Es complicado, pero es algo que si se puede hacer. Aunque el tema sea básico, siempre se pueden añadir tips importantes que no todos entenderán, pero si varios le sacaran provecho.

Generar hackers es difícil. Recuerdo que en el 3er Encuentro me tocó abrir, y al terminar la charla un montón de gente quedó super entusiasmada. Después iban a otra charla y también quedaban super entusiasmados con ese tema, al final no sabían que hacer porque todo les había gustado!

Creo que el encuentro, a nivel de audiencia, es una oportunidad para entregar información difícil de recolectar o difícil de sintetizar a través de los medios comunes (internet por ejemplo). En ese sentido, lo que podemos hacer los expositores es entregar algo asi como una «distribución» de conocimientos.

Por ejemplo, en el caso de la charla de autotools, el enfoque de Germán no me pareció el mas adecuado, porque fue algo a gran nivel de detalle. Es más o menos el enfoque de los howtos, de aquellos que contienen harta información, pero un novato no es capaz de discriminar que es lo importante y que es anexo. Esto independiente de que a mi me haya interesado bastante la charla, quedé con la impresión de que la mayoría quedo bastante colgada.

Otro enfoque del mismo tema hubiese sido girar alrededor de algo mas tangible, por ejemplo como hacer una aplicacion de juguete en pocos pasos. Luego, si queda tiempo dar unas rapidas referencias a las herramientas utilizadas indicando para que sirven, y dando referencias/links a sitios para profundizar en el tema. De esa forma tienes de partida una aplicacion para jugar, y luego vas metiendo mano para entender mejor como funciona. Si necesitas algo adicional, ocupas las referencias que te entregaron.

Es como la documentacion en donde te dicen que para programar en GNOME tienes que manejar CORBA, y toda la primera parte habla de CORBA y mucha gente queda ahí y no puede continuar. Si vemos el estado actual de GNOME, CORBA es un detalle de implementación que no vas a tocar a menos que quieras hacer algo muy especifico. Y si llegas a eso especifico, al menos ya tienes toda la experiencia anterior de desarrollo.

En el caso de Fernando, no sé como estarán estructuradas sus charlas de PyGestor. Si yo fuera el, en el caso de un encuentro en Chile lo estructuraría como Desarrollo de Aplicaciones con Python y GTK a nivel muy básico. Mostrando como ejemplo final la experiencia de desarrollo de PyGestor. De esa forma el tema principal tiene una audiencia mayor, y una vez que los tiene enganchados les «vende» PyGestor como un proyecto para participar.

Como decía anteriormente, todo depende de la audiencia. Hace poco tuve que hacer una charla en LinuxTAG de DuocUC, un evento orientado a gente de empresas y estudiantes. Así que el enfoque que le di fue acerca de cómo funciona la maquinaria del Open Source, con sabrosos detalles para los mas avanzados, pero tratando de hacer todo lo suficientemente entendible para los novatos. Los usuarios avanzados se colgaron de esos detalles para hacerme muy buenas preguntas, incluso algunas de ellas daban para una charla completa. Al terminar oficialmente mi exposición, se me acerco un montón de gente interesada en el resto de los detalles, así que la charla que comenzó a las 10:00 termino extraoficialmente a las 18:00!!

Resumiendo mis puntos de vista absolutamente personales:

  • Ir al encuentro es la única oportunidad de compartir con chalados como uno
  • Ir es gratis 😉
  • En el contenido de las charlas, priorizar el interés común y luego el especifico. Siempre hay instancias de conversación posteriores para los interesados en el detalle.
  • Exigir espacios abiertos/extensos de conversación si a uno lo invitan. Errores de encuentros anteriores fueron espacios muy cortos entre charla y charla, lo que hacia que muchos de nosotros prefiriera quedarse en la sala de expositores antes que ir a otra charla.

One Response to “Encuentro Linux”

  1. 1
    Alexis Says:

    Podrian actualizar lo ultimo en informacion acerca del proximo encuentro de Linux porfavor; mandame un mail a amacatecum@hotmail.com::Grax