GNOME Notifier

Hace un tiempo atrás Miguel de Icaza llamo la atención con algunos experimentos para mejorar el uso que se le da al área de notificación. Básicamente es tener un canal por el cual las aplicaciones o el sistema puede notificar al usuario de ciertos eventos. En el mismo enlace aparece una excelente clasificación de interacción entre usuario y sistema de Microsoft.

Una utilidad de notificación simple, no obstrusiva es algo que echo mucho de menos. Linux/GNOME como escritorio en ese sentido es demasiado extremista, o la notificación se va al log del sistema o bien la notificación aparece como una ventana modal que molesta.

Un sistema de notificación común seria ideal para que los desarrolladores de aplicaciones simplemente envíen un mensajito y otra aplicación se encarge de hacer llegar ese mensaje al usuario. Ejemplos de notificaciones:

  • La batería esta baja o cargada al 100%
  • Hay nuevo correo
  • Alguien le ha enviado un mensaje (y gaim esta sin focus)
  • Se ha (des)conectado el cable de red
  • Se ha encontrado una red wireless
  • Tienes reunión en 30 minutos, déjate de tontear!
  • Se ha conectado un amigo
  • El archivo foo.bar ya descargó
  • etc

Lo ideal seria analizar los distintos tipos de notificaciones y establecer un patrón de notificaciones (como dice Miguel). Por ejemplo hay algunas que son importantes como la de la batería, y hay otras que solo son avisos como el del nuevo correo.

Seguí el link de Miguel y vi que había un pequeño experimento que es una aplicación que vía DBUS recibe notificaciones. También hay otra aplicación en gnotify.sf.net, pero no hace uso de DBUS entre otras cosas. Contacte al autor del primer intento y me dijo que no pensaba hacer nada a ese código, así que comencé a trabajar con el.

Partí pegoteando cosas para tener una base andando. Ahora el código esta autotoolizado y crea un icono de notificaciones en el área de notificaciones, ademas de tener la funcionalidad original que es mostrar las notificaciones. Básicamente junte el código de notificaciones y un ejemplo de uso de trayicon para tener esta base andando… por 30 minutos no esta nada de mal 🙂

Antes de continuar, quiero definir bien la forma en que las aplicaciones interactuaran con el, no tiene gracia que cada aplicación notifique a su pinta, creo que es muchísimo mejor que la aplicación (notifier) decida como mostrar la notificación.

Cuando tenga una buena base, lo voy a mover al CVS de GNOME.

GNOME en Chile

Apoyo totalmente la idea de hacer un encuentro entre desarrolladores acá en Chile, aunque sea en Conce. Por mi no hay problema en ir siempre y cuando se defina una fecha con anticipación.

2 Responses to “GNOME Notifier”

  1. 2
    Franco Says:

    Es el lugar en donde te salen avisos de sistema, por ejemplo que te indica cuando estas grabando un cd, cuando te conectas a msn, etc

  2. 1
    sindy Says:

    ¿Que es area de notificaciones?