Novedades en soporte de drivers 3D para Linux

El soporte de chips gráficos 3D en Linux siempre ha sido un tema polémico. Los drivers open source no aprovechan completamente sus características, y en el caso de los poseedores de nvidia y ati la alternativa es utilizar los drivers propietarios que no están exentos de problemas que no pueden ser corregidos por nadie mas que los propios fabricantes. Últimamente el soporte 3D en Linux no es un tema que solo interese a los que quieran jugar, ya que con Xgl se pueden aprovechar las características avanzadas del hardware en tareas comunes siempre y cuando el hardware y sus drivers nos acompañen.

Hasta hace unos días, si querías buen soporte 3D en Linux no habían muchas alternativas, por una parte estaba nvidia y sus drivers propietarios, y por otra parte ATI con un soporte de drivers no muy comprometido. Para intel hay drivers open source que son parte de X.org, pero no sacan todo el provecho del hardware.

Eso.. hasta ayer, porque Intel anuncia que sus drivers ahora serán open source, y lo hace nada mas y nada menos que agregando el soporte para la última generación de sus chips, la serie i965. El anuncio lo hace el mismísimo Keith Packard, hombre responsable del estado actual de X.org (composite, Render, etc). Keith Packard trabajaba originalmente para HP y ahora esta trabajando para Intel, y no queda duda de su responsabilidad de que se haya producido este cambio.

Por otra parte, AMD compro ATI… no seria malo que se picaran y tomaran un camino similar. Por mientras los usuarios de intel somos felices, más información en el sitio oficial de los drivers de Intel.

Actualización: Jens Harding publica una excelente explicación acerca de las diferencias entre los drivers gráficos open source y propietarios (en inglés).

Visita a Temuco

El 8 y 9 de Septiembre estaré en la Universidad Autónoma en Temuco para hacer dos charlas. Ambas son actualizaciones de charlas que he hecho previamente y generan gran entusiasmo : «La industria del Open Source» y «Xgl y la revolución gráfica en Linux». Espero que pueda hacer una buena demo con mi notebook (intel), pero de todas formas me van a preparar un equipo con nvidia.

Propietario

No.. no me refiero a los drivers. Hoy en la tarde me entregaron mi casa y me cambio el sabado! me carga cambiarme de casa, lo bueno es que esta será la última vez.

28 Responses to “Novedades en soporte de drivers 3D para Linux”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 28
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] un feliz hombre casado!, cosa rara en estos dias. Pero no conforme con esto también di el paso de adquirir mi casa propia, y vaya! por qué no lo hice antes!!!! no era tan complejo como pensaba y los beneficios son […]

  2. 27
    Rodo Says:

    Alguna posibilidad de volver a la TV… en UCVTV… o donde sea, se viene lo nuevo de linux,… tambien Windows Vista… los Mac en Intel… falta el espacio que había antes.

  3. 26
    Franco Says:

    Dile eso mismo a nvidia que son los unicos que pueden hacer algo al respecto.

  4. 25
    ElPringadoDeTurno Says:

    Y aqui los que tenemos nvidia en otras plataformas que no sea x86 o x86_64 a comernos los mocos con un driver que no es bueno ni en 2D…

  5. 24
    MeTaXiS Says:

    Laura!!… aprendiste??

    saludos pa los chilenos xD
    PD: y pa los q NO escribimos con acento 😀

  6. 23
    Franco Says:

    Laura.. eso es discutible. «Aprende» es una palabra acentuada en la penúltima sílaba (grave), por lo tanto NO lleva acento.

    Lo que pasa es que en Argentina la pronuncian con acento en la última sílaba y en ese caso sería aguda y SÍ llevaría acento (por terminar en vocal).

    Pero como no soy argentino, entonces la pronuncio como grave y la escribo sin acento. Asi como ese ejemplo, hay muchas palabras que se escriben diferente entre paises de habla hispana porque se acentúan de distinta forma.

    Busca en Google por «aprende» y verás hartas páginas que lo escriben de esa forma. Si buscas «aprendé», google tratará de corregir como «aprendió».

    (a propósito de reglas ortográficas, «porquería» lleva acento en Argentina y «sólo» tambien lleva acento cuando te refieres a «solamente», este último es un acento diacrítico)

    Al menos hoy no aprendimos de drivers, pero si recordamos un poco el idioma 🙂

    Y no sé como llegaste a mi página, pero deberías poner tu queja en el lugar en donde hiciste la búsqueda y no acá, que nada tenemos que ver con eso.

    PD: personalmente me cuesta usar acentos en el computador, durante años usé teclados en inglés y me acostumbré a escribir sin acentos.

  7. 22
    Laura Says:

    Aprendé va con acento. Sabrás usar Google pero no sabés las reglas ortográficas.

  8. 21
    Franco Says:

    Laura.. aprende a usar Google, al menos aca en Chile si sabemos usarlo 😉

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe