Mejor guitarrista versus mi guitarrista favorito

Cuando pienso en el mejor guitarrista del mundo, solamente veo un nombre : Steve Vai. Pero, cuales serian los atributos que definirían un guitarrista como «el mejor»? hay muchos guitarristas buenos en distintos estilos, como comparar por ejemplo a Paco de Lucia con Van Halen? personalmente creo que es imposible, se puede decir incluso que tocan instrumentos totalmente diferentes.

Steve Vai es el guitarrista más versátil que conozco, puede tocar muchos estilos distintos en lo que se refiere a guitarra eléctrica y técnicamente es increíble, fuera de eso es un artista con una gran creatividad y se nota su solida formación musical, en otras palabras tiene todo lo que uno espera de un musico de primer nivel. La verdad es que no conozco otro guitarrista que se le compare, la mayoría no sale de formulas que han aplicado una y otra vez, un caso extremo de este signo es Yngwie Malmsteen. Invito a comentar este tema.

Podría decir «ok, Steve Vai es el mejor guitarrista», pero en realidad no es mi guitarrista favorito, eso tiene que ver con algo totalmente subjetivo: los gustos. Mi guitarrista favorito es definitivamente Richie Kotzen, llevo como 15 años escuchando su música desde el álbum Electric Joy y aun me impresiona su estilo. Técnicamente es excelente, mas encima canta espectacular, pero mas allá de la técnica aprecio su estilo propio, y eso es exactamente lo que falta en la mayoría de los guitarristas que uno puede ver en sitios como YouTube, prácticamente todos tratan de copiar a su guitarrista favorito pero muy muy pocos tienen su propio estilo. Espero no violar derechos de autor, pero si quieren conocer a Richie Kotzen les recomiendo escuchar el tema Acid Lips del disco Electric Joy que grabó cuando tenia unos 20 o 21 años, en mi opinión es «virtuosismo aplicado correctamente», fíjense por ejemplo en el trabajo armónico además del trabajo como solista, si quedaron con gusto a poco, otro tema que me encanta es High Wire, o de su etapa mas madura el tema Ready en donde hay un feeling increíble en todas las partes de guitarra que componen el tema, también pueden ver este video del tema Wave of Emotion en vivo.

En el circulo de guitarristas chilenos pasa algo similar. Cual es el mejor guitarrista? probablemente Alejandro Silva, pero tampoco es mi guitarrista favorito. Mi guitarrista chileno favorito es Rodrigo Bari, no tengo claro si aun sigue tocando, pero cada vez que lo escucho me pregunto cómo hace tanto tiempo atrás había tan buen trabajo en guitarras comparado a la música que se hace hoy en Chile, estaré dando ya señales de que me hago viejo? Un defecto notorio de los grupos que tienen buenos guitarristas es que la participación de la guitarra en los temas apesta, la única parte que salva es el solo de guitarra, pero eso no hace un tema bueno! Incluso muchos tienen solos que uno no sabe si están haciendo musica o realizando practicas de alguna técnica en particular.

Para cualquier guitarrista que este leyendo esto les recomiendo escuchar algunos temas de su trabajo con Diva, el sonido es bastante antiguo pero se aprecian bien los detalles en guitarra. Escuchen el trabajo que hay en las guitarras tanto durante el tema como el sentido musical del solo. Por ejemplo en el tema Dos, hay mucho juego en la guitarra rítmica, no solamente se trata de hacer la base rítmica, sino que de ir sacándole el jugo al instrumento. Finalmente les dejo el tema que estoy escuchando en este momento, se llama Sitios para Transgredir, me encanta sobre todo el riff de la introducción. En cuanto a las letras y el vocalista, lo pueden ignorar.

Mi casamiento

Muchas gracias a todos los que me han escrito por mi casamiento. La verdad es que estoy muy muy feliz, se ha formalizado una etapa muy importante en mi vida. Aquí les dejo una foto de mi gran amor, que ahora es mi esposa. La chiquita es su hermanita menor.

kuaria y romina

533 Responses to “Mejor guitarrista versus mi guitarrista favorito”

Páginas: [27] 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 533
    willy Says:

    Hola amigo!!

    Te escribo pues ando buscando como loco alguien que tenga los esquemas o sepa explicarme como hacer el cambio de fase que lleva la fender telecaster richie kotzen. El caso es que cuando yo compre esta guitarra le habían cambiado la configuración y yo quiero dejarla como viene de fabrica.
    Espero me puedas ayudar!!
    Un saludo y gracias!

  2. 532
    elianaacdc Says:

    pues mi guitarrista favorito y para mi que es el mejor de todos es angus young de ac cd por su manera de tocar y por sus movimientos y si no les gusta pues vale cada uno tiene sus gustos

  3. 531
    Cenco Says:

    Me doy cuenta que aqui, que estamos por gustos personales, lo que el oido nos alcanzo a percibir.
    yo soy musico , toco bateria desde los 11 y tengo 22, personalmente, el guitarrista que mas me a llamado la atencion, por su puesta en escena, filling, perfomance y sobre todo lo mas importante de este guitarrista LA IMPROVISACION, LA JOYA MAS PRECIADA DE UN VERDADERO MUSICO:

    RITCHIE BLACKMORE.

    Made In Japan, de Deep Purple de 1972, hay te das cuenta que el tipo, esta afuera de epoca, simplemente, mandaba!.
    Sii, Zepellin y page, fueron los reyes absolutos, como quieras..

    Pero Blackmore tanto en Purple como con su banda Rainbow, por lo menos en la era de Ronnie James Dio, el tipo era el verdadero Guitar hero.

    Un tanto de extrañesa que hoy en dia, no s ele nombre y ni se le sea muy poco recordado en listas donde hace 30 o 40 años ocupaba los primero puestos.. siii, !! los tiempo cambiaron y salieron los Vais, los Satriani y blackmore obvio que nunca iba ser de los primero por lo menos actualmente, pero ya ven hay esta Page ocupando el segundo tercero y derrepenterre el primer lugar, pero siempre mandando Hendrix, siendo que Hendrix al cual admiro mucho, lo amo y respeto, nunca creo un tema como Stargazer o Gates of Babylon.

    Blackmore;
    *1969 y Concerto con Orquesta (Los Primeros)
    *La empezada de Speed King de «Deep Purple In Rock», hablamos de 1970.
    *Disco Fireball, con germen Funky, y temas en Vivo como «No, No, No»
    *Smoke On the Water EL RIFF ABECEDARIO DEL GUITARRISTA, Highway Star (Version en Japon Uff….)
    *Stargazer!! (TE – MA – ZO)
    nombrar poco, es de cagado no mas.

    Blackmore, nada mas…

  4. 530
    lawtaro Says:

    nadie se iba a tomar la molestia de mencionar a ROBERT FRIPP!? el mundo esta perdido…

  5. 529
    Paul Says:

    Soy fanatico de Jimmi Hendrix , aunque muchos se han olvidado de mensionar a BBking del cual jimmi aprendio mucho y de quien le saco algunos reef y pistas para sus propias gravaciones, escuchar a Jendrix con la tecnologia que daba esa epoca, era como oir a 10 guitarras juntas, lograr ese encanto en una sola guitarra es obra de un jenio. saludos y felicitaciones por tu boda

    Paul Jhonson

  6. 528
    dark chocolate Says:

    I prefer the black metal bands like emperor.

  7. 527
    Lito Says:

    Post Data
    Investigen a guitarristas como:
    Dominic Frasca, Andy Mckee, Eric Montgrain, Vicente Amigo, Don Ross, etc.

  8. 526
    Lito Says:

    Sin dudas cualquier opinion, incluso la mia esta sesgada por el gusto, el conocimiento adquirido y tambien por lo que apreciamos de la musica.

    Sin desconocer los proceres mencionado, donde destacan los atletas de la velocidad, sobre todo los que ademas lo hacen con arte y magia.

    Hay categorias novedosas que UD ignoran, que a mi parecer son mas virtuosas, me refiero a lo que algunos llaman «DESDOBLAMIENTO» polifonico y poliritmico.

    Es esa magia de oir a un guitarrista tocar como solista, en una simple guitarra acustica pero ejecuta mas de un sonido a la vez, de modo que parecen dos o mas musicos tocando simultaneamente.

    Esta virtud que en Guitarra Clasica es frecuente pero con partitura, ahora es cultivada por musicos intuitivos que pueden hasta improvisar de ese modo.

    Eso lo hallo mas genial que lo que Uds citan aca.

    Saludos.

  9. 525
    ariel Says:

    en el ambito personal onda enlo que mas me llego se puede decir que fue the edge de U2 , dee echo no hubiera querido tocar guitarra si no fuera por el ,lo encontre diferente y me gustaba como se movia en vivo ,y ese toque original,tambien el otro que me sakudio fue page y brian may ( el fucking sonido de su guitarra),pero a mi juicio hendrix es el mejor de la historia aparte de que mas que como guitarrista onda era la forma de componer ,para mi el disco electric laidyland es una obra maestra ,a vay y satriani estan para los top ten ,es que tambien opino que el guitarrista onda tiene que ser aporte ai no se cuantos guitarristas que an mencionado por ai que son primera ves que los escuho ,y despues de averiguar sobre ellos y escucharlos onda mmm a mi juicio no tenian mucho mas que decir ,tambien me gusta mucho alex lifeson de rush me gusta el sonido que tiene ,y esos arpegios que usa en las canciones son muy originales ,angus young tiene un dominio increible con la guitarray ,estilo , son de esos tipos que han escrito la historia del rock y de la musica eso es un peso gigante que nadie se los puede quitar y que vale mucho mas que un tipo que se aparesca de la nada y mostrando que es mas rapido y que tiene estilo y todas estas cualidades como si fuera un malabarista .de guitarristas virtuosos me gusta malmsteen ,son pegajosas sus escalas , y el ultimo que me gusta es daron malakian se system of a down ,el escribe generalmente la musica y system es uno de los grupos mas creativos de esta decada ,canciones como BYOB tienen fuerza y cambios de ritmo hasta una parte medio bailable por eso lo destaco en fin son varios los que me gustan ( blackmore,townshed,dave murray,silva,iommy,halen) pero por eso mismo son gente que aportan algo y tienen ese toque especial que los diferencia del resto ,haciendo que se mantenga vivo el rock , a veces no se hasta donde se pude llegar de rapido con la guitarra viendo a los guitarristas actuales pero opino que matan al instrumento y le quitan ese mistisimo .belleza y elegancia con la que nacio.
    esa es mi opinion.

  10. 524
    Roxana Says:

    Franco:

    Es cierto es tu blog, tu gusto, tu idea de que es bueno.

    Pero Victor tiene razon en que tu gusto es limitado y sesgado porque aunque no te guste, debieras aprender musica antes de dartelas de opinologo.

    Lo de Sudaca, lo diria asi. Eres como el inocente indigena que frente a los españoles se encandiló con baratijas y seudo joyas y a cambio le entregaba oro.

    Ser sudaca tener alma de Sudaca es arrodillarse a la cultura del rock americano y europeo. Debieras saber que la cultura imperante no es mas que la imposicion de ladrones llegados de Europa y ahora de USA, a saquear a destajo.

    Has de saber que lo ultimo en Rock Honesto, Mistico y Autentico se acabo en la decada de los 70´s. Todo lo posterior es solo «Seudo rock» disfrazado de transgresion, cuando en el fondo no son mas que «Productos», Negocio, «puto comercio».

    Es cierto hay virtuosos en el rock actual, pero en el tercer mundo tambien. Al final depende de tu valoracion.

    Por eso concuerdo con Victor, de acuerdo al gusto que expresas y a tu ignorancia musical, pero sobretodo a tu arrogancia te bautizo

    «Franco Sudaca Catrin» y termino con la frase de «Los Prisioneros» Por que no te vas del pais?.

  11. 523
    fcatrin Says:

    1. De eso se trata el artículo. Pareciera que hubieras leído sólo el primer párrafo. Por cierto, el artículo se enfoca sólo en la guitarra eléctrica, el resto es simple extrapolación.

    2. Richie Kotzen parafernalico? Lo has escuchado? No hablo de Jazz ni Guitarra en la música clásica porque no es lo que me gusta, nuevamente, eso reafirma que no leíste el artículo.

    3. Los gustos van cambiando, uno va aprendiendo siempre. Aún así, una cosa es la calidad técnica, otra cosa es que a uno le guste.

    4. Una diferencia importante también es comprender lo que se lee

    5. Nacer en una parte del mundo es sólo un accidente. Cuántos de esos guitarristas podrían tocar rock? Has escuchado por ejemplo a Vicente Amigo tratando de tocar rock? es sencillamantre ho-rri-ble. Es difícil abarcar distintos estilos, para cualquiera.

    De los que mencionas, Carlos Santana? por favor, después vienes a tratarnos de ignorantes cuando Carlos es un guitarrista que en años no ha evolucionado. Tiene su valor propio por el momento en que surgió y su sello único al tocar, pero no mucho más que eso. Angel Parra es muy bueno, pero no me gusta su estilo.

    No entiendo tu lógica de extra-valorar algo sólo que pertenece al lugar físico en que naciste. Ya hace tiempo que dejamos de ser un mundo con islas culturales y se puede apreciar la cultura de cualquier parte del mundo. Sudaca para mi es tu actitud de alabar algo mediocre sólo por ser compatriota o de la misma cultura.

  12. 522
    Victor Says:

    1.- El Iniciador del tema, debio haber planteado: «El guitarrista que mas me gusta» La prueba esta en la gran diversidad de opiniones. No se pondran jamas de acuerdo.

    2.- Creo que Franco sabe poco de musica y de otros generos musicales, admira la parafernalia electrica. Pero desconoce los conceptos de poliritmia y Polifonia, por eso no habla de Jazz ni de Musica Clasica en Guitarra.

    3.- Cuando aprenda mas Franco, seguramente opinara distinto ya que la sabiduria de los años le ampliara su vision y a la mayoria de quienes opinan con tanto fanatismo.

    4.- Por eso los gringos nos ven tan inferiores, por que ven gente como Uds,(Lacayos)arrodillados al dictado de su cultura.

    5.- Creo que debieran valorar mas lo Latino. Cuantos de sus proceres rokeros podrian tocar en Guitarra: Latin Jazz, Salsa, Boleros, Folklore, etc.

    Yo por mi parte gusto de: En Argentina Luis Salinas, A. Barrios Mangore (Compositor Paraguayo) de guitarra Clasica. Hector Villalobos (Padre de una de las Escuelas de la Musica Clasica en Guitarra) Brasileño, Leo Brower, Compositor cubano, Carlos Santana ( Chicano) en Chile Uds tienen a destacados como Angel Parra, Roberto Cepeda M, Alejandro Silva, Javier Farias en Guitarra Clasica, etc.

    «Mientras no valores tu cultura seras siempre mirado y tratado como lacayo». SUDACA

  13. 521
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] del grupo Dream Theater, mi banda favorita. También gracias a un articulo que hablaba de mis guitarristas favoritos tuve un acercamiento “virtual” con Rodrigo Bari, le envié un correo pero […]

Páginas: [27] 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 … 1 » os Enlaces Pe