Avanzando con ProTools : Whispering

Domingo, 6 de mayo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hace unas semanas atrás me encontré con Boris Canales, fue compañero de colegio de mi hermano y era del grupo de los músicos del colegio en donde también se encontraba el ya famoso Eduardo Durney.

Pasé a su casa a conversar un rato y me prestó el DVD : ProTools Method One. En un principio lo encontré básico, pero en realidad era justo lo que necesitaba porque no dominaba lo básico de este programa!! hehe.

De a poco me he ido soltando y mi primera víctima fue el tema “whispering” que un día surgió en una visita de mi amigo Heine. Tenía las pistas originales de la sesión de CoolEdit y con paciencia las importé y ordené en una sesión de ProTools. Intenté trabajar en él antes de ver el DVD y avanzaba lentísimo. Después de ver el DVD todo fue casi natural y avance super rápido para lo que estaba acostumbrado.

Esta semana estuve complicado por un problema en el pie, no pude ir a trabajar ni tampoco podía sentarme en el computador, pero hoy domingo ya me siento mejor y me metí de lleno a trabajar en el tema. La mezcla es lo que más me cuesta, y aun me gusta mucho más la versión sin voz ni solo de guitarra que la versión de mezcla completa, en algo me debo estar equivocando. (si si.. ademas la voz y el solo de guitarra tienen problemas de tiempo).

Me gustaría recibir opiniones, abajo se encuentran dos versiones del tema, uno con sólo la base y otro con la mezcla completa


Base de Whispering

Mezcla completa de Whispering

Me había aburrido de tocar este tema últimamente, tengo otro que no he producido pero me gusta muchísimo más, al menos como suena con guitarra acústica. Cuando hice el nuevo bajo y batería de Whispering se produjeron algunos cambios en forma natural, y la guitarra original no calzaba exactamente. Pero el cambio mayor ocurrió cuando fui a grabar la segunda guitarra…

La primera guitarra rítmica se mantuvo más o menos fiel a la versión original. Cuando fui a grabar la segunda guitarra rítmica pensé “que fome, denuevo lo mismo”, y comencé a buscar variaciones sobre la base original. De pronto, comenzaron a surgir montones de ideas con variaciones tanto rítmicas como armónicas, normalmente eso no me ocurre, al menos no de forma tan natural. Así que la grabación de la segunda rítmica fue toda una gozada. Creo que el escuchar mas estilos de música me esta haciendo bien.

La parte que más me gustó fue la base del solo en donde meti una guitarra “semi funk” y me gustó mucho más la parte que viene después del solo. Me encantó como quedo la armonía aplicando algo tan simple: en la segunda guitarra estoy tocando un arpegio en E5 todo el tiempo, y definitivamente le dio otro color a esa parte.







  1. Lunes, 7 de mayo de 2007 a las 22:25 | #1

    wena franco…q tal?

    escuche las 2 versiones. al = q tu prefiero la version sin voz… ambas suenas exelentes xD

    aki tenemos a un musico en potencia!!!!!

    saludos
    XAuZ

  2. Domingo, 27 de mayo de 2007 a las 00:21 | #2

    Hola franco
    Saludos de Temuco. si no te acuerdas. me distes algunos consejos sobre desarrollo de proyectos linux ( distro ) el 2006 y nos conocimos en personal en las jornadas linux de la autonoma en tco. ademas conociamos a Durney. yo lo conosco por Pablo Medina. ¡¡ chico el mundo.. ¡¡
    Bueno.. luego de ese recordatorio.. jejeje…
    Escuche el tema.. esta bien… que bueno que no dejes la guitarra. yo igual estoy volviendo a tocar, eso si como Durney en el ambiente Cristiano.

    Yo Tambien eh ocupado Cool edit para hacer mis grabaciones.. caseras. y no eh tenido pro tools por un tema de Hardware. pero mi pregunta es:

    Estas usando Pro Tools en Windows ??? o los estas emulando sobre Linux ???

    Te agradeceria si me respondiera.. ya que es un duda muy importante que me surgio Hoy.

    Gracias de antemano..
    Atte
    alex

  3. Domingo, 27 de mayo de 2007 a las 17:12 | #3

    Hola Alex! si me acuerdo de nuestra conversación en Temuco. A propsito, creo que iré nuevamente a la Universidad Autonoma en Septiembre.
    Pro Tools solo esta disponible para Windows y MacOSX. Actualmente lo estoy usando en Windows. Me instale MacOSX para Intel, pero la tarjeta de video no la toma muy bien. Estoy tratando de ver como solucionar ese problema.

  4. Lunes, 28 de mayo de 2007 a las 19:27 | #4

    hola franco
    vienes pa temuco :D nos veremos nuevamente en la Automoma… ojala traigas + temas pa las charlas. esta vez si llevare camara ;P

    saludos
    XauZ

  5. Josefo
    Viernes, 15 de junio de 2007 a las 00:02 | #5

    Genial, ambos. Me gusta mas la sin voz…
    felicidades…. mándame tus inventos musicales..

  6. Martes, 13 de noviembre de 2007 a las 11:57 | #6

    A todo esto, esta muy linda la mezcla, le pondria un poquito mas de brillo a la voz, parece grabada con un mic de mano :D

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.