Ubuntu Linux (Gutsy) en laptop HP 530

Desde hace un par de semanas me llegó un laptop HP 530 en reemplazo del HP dv2222 que me robaron en Septiembre. Cuando ocurrió el robo me ofrecieron un reemplazo inmediato en TUXPAN pero consideré que no se justificaba en ese tiempo porque iba a estar donde un cliente y no lo iba a poder usar, además de esa forma me obligaba a mi mismo a descansar más estando en casa… pero no pude aguantar mucho!

Tal como se había hecho antes, me pidieron escoger uno y es ahi donde comienza ese largo proceso de buscar y comparar. Reconozco que a la hora de buscar algo soy bastante complicado, jodido se puede decir, cierto Mane? Es que creo que si algo va a afectar tu calidad de vida entonces no puedes llegar y quedarte con lo primero que veas.

Lo fundamental es que funcionara bien con Linux, en otro caso simplemente no me sirve. Otros requisitos importantes eran : chipset Intel, wireless Intel, bajo peso, pantalla cómoda y chip video que soporte Compiz Fusion en forma natural… como el de Intel.

Con el laptop anterior me di cuenta que si bien 14.1 es suficientemente portable, trabajar todo el dia con una pantalla chica es agotador, asi que tenía que ser de 15 o 15 wide.

La mayoria de los laptops que se encuentran en Chile fueron descartados de una, al final encontré este HP 530 que cumplía con todo lo que buscaba, además que era considerablemente más barato y no me obligaba a comprar una licencia de Windows que jamás usaría.

Hay varios laptops con el nombre HP 530 pero que internamente son distintos. Las características de este son:

  • Intel Core Duo 1.66Ghz (T2300)
  • Intel PRO/Wireless 3945 A/B/G
  • 2GB de RAM (lo pedimos así)
  • Chipset Intel 945GM
  • Intel Graphics Media Accelerator 950

Con Ubuntu Gutsy funcionó casi todo bien sin hacer nada especial. Los únicos ajustes que hice fueron en el audio y el ahorro de energía del disco duro.

Audio

El driver de alsa que viene con Ubutu Gutsy no manejaba bien este laptop. Hice lo mismo que apliqué en el laptop antiguo (HP dv2222): actualizar Alsa y darle un tip al driver de intel.

El alsa que viene con Gutsy es el 1.0.14, lo subí al 1.0.15 bajando el src de alsa-driver-1.0.15. Fue cosa de descomprimir, ./configure, make, sudo make install y listo, instalado. Lo fome es que al actualizar el kernel hay que volver a hacer lo mismo pero por suerte eso no ocurre tan a menudo.

Hice otro cambio que no se si influye, pero funciona. Es un hint para que el driver de intel sepa como manejar las entradas/salidas de audio. Al final de /etc/modprobe.d/alsa-base le puse

options snd-hda-intel model=laptop

Despues de estos cambios, reinicié y listo el sonido.

Ahorro de energía del disco duro para que no muera solito

Para ahorrar energía, los discos duros guardan sus cabezas (park) cuando no están en uso y luego las vuelven a sacar en un proceso que se llama Load/Unload (carga/descarga). Hay discos duros que van contando cuantas veces eso ocurre y cuando la cuenta llega a cierto valor el fabricante hace que el disco duro se declare no confiable y/o muerto. Se ha descubierto que el valor por omisión de la agresividad del ahorro de energía hace que este valor crezca rápidamente, revisé el mio y ya iba en 5167, muy alto considerando que el laptop es nuevo.

Ayer hice los siguientes cambios: En /etc/acpi/power.sh donde decía

$HDPARM -B 1

Lo cambié por

$HDPARM -B 200

Luego apliqué un workaround para cambiar el valor por omisión del ahorro de energía en los discos. Cuando revisé el valor hoy iba en 5172, solo 5 ciclos por dia, nada mal considerando que ayer actualicé el kernel y alsa, mas el inicio del dia de hoy, fueron 3 encendidos/apagados del sistema.

Si quieren saber más detalles, les recomiendo el excelente análisis del problema en el Blog de Vicente Navarro.

Conclusiones

Lo que me gustó del HP 530

  • Su precio
  • Funciona todo bien con Linux después de un pequeño ajuste
  • No te obliga a comprar una licencia de Windows para las truchas estadísticas de Ballmer
  • Su moderado peso
  • El tamaño de la pantalla
  • Suspende sin problemas
  • Es sobrio, diría que elegante, no es «charro».

Lo que no me gustó

  • La pantalla tiene un «color temperature» con tendencias al Azul, los colores crema se ven como plomos. Voy a tratar de ajustarlo con xgamma
  • La velocidad más baja de esta CPU (T2300) es 1Ghz
  • La batería original dura poco mas de dos horas

41 Responses to “Ubuntu Linux (Gutsy) en laptop HP 530”

Páginas: « 3 2 [1] os Enlaces Pe

  1. 20
    F3lip3 Says:

    Acabo de ver el post (parece chat xD ) para medir la T° uso hddtemp (apt-get install…. ) y luego como root hddtemp /dev/sda

  2. 19
    Franco Says:

    Felipe, si noté un cambio en la temperatura pero pensé que eran ideas mias. Como mides la temperatura?

  3. 18
    F3lip3 Says:

    Me olvide de comentar en el post anterior que al parecer cuando la temperatura llega a 50°C los ciclos se disparan 😛

  4. 17
    F3lip3 Says:

    Bueno y siguiendo con el asunto de los ciclos, averigue que para los HD Toshiba se han logrado buenos resultados con seteandolos en 192 o 254 (mi caso) pero inmediatamente aparece otro problema, la temperatura… ¿A cuanto esta trabajando tu disco duro? por lo menos el mio parte en treinta y algo y termina cerca de los 52 (el maximo segun un manual que encontre) y creo q esto me asusta mas xD. Franco como vas con la temperatura??

  5. 16
    DarkPower Says:

    lo del ahorro me va a serivir porque llevo como 3000 o 4000 ciclos

  6. 15
    viejozorro Says:

    Franco.
    Hace poco me compré mi primer notebook, un Dell inspiron 1420, de esos que se encargan por Internet. Bueno, como sabrán viene con Windows Vista, lo probé un tiempo y definitivamente noo. Instalé Win XPS2, bajé una versión que originalmente pertenecía a otra Dell, lo que significa que no tengo problemas con las actualizaciones. Lo que me dió problemas fueron los drivers de audio, sencillamente el sistema no los instala, debido a la negativa de Microsoft a WinXP, ya que es muuyy permisivo. La solución es, instalar el driver, cuando pida reiniciar, hacerlo, después aparecerá el mensaje de error y en ese momento ir al administrador de dispositivos y desinstalarlo (está con signo de interrogación amarillo) y después actualizarlo de Internet.
    Qué opinas de los notebook Dell???

  7. 14
    fercihk Says:

    Gracias por el tip del audio, Franco.
    Me funcionó perfecto en en HP 530 con Ubuntu Gutsy (antes sonaban los parlantes del laptop al mismo tiempo que en los audífonos).
    Sin embargo, no tuve que actualizar a Alsa 1.0.15. Me quedé con el de la distribución (1.0.14) y no tuve problemas.
    Basto con agregar la linea \»options snd-hda-intel model=laptop\» en /etc/modprobe.d/alsa-base , reiniciar y listo.
    Suerte!
    F/

  8. 13
    Franco Says:

    Gracias Super Coco! Visitas mutuas!

    Si habia leido tu artículo, pero después que me robaron el mío :(.

    Conozco de un caso de notebook recuperado gracias a ssh, talk y una dosis de paranoia. Lamentablemente el notebook dejó de funcionar después de recuperado debido a una caida, parece que estaba destinado!

  9. 12
    Super Coco Says:

    Otro \»excelente e interesante\» análisis de Vicente Navarro para prevenirte hasta donde sea posible del robo del nuevo portátil es:

    ¿Piensas en si un día te roban el portátil?

    A ver si te gusta 😉

    ¡Gracias por la referencia y aquí tienes a un nuevo suscrito al feed!

    ¡Que disfrutes mucho tu nuevo portátil!

  10. 11
    Hector Says:

    La revisé bien, y no se encuentra… lo mas probable, como dices tu franco, mi disco duro puede que no use esa característica.

    Pero cuando me compre un notebook =D, tomaré estos consejos.

    Saludos!!

  11. 10
    Carlos Reyes Bustamante Says:

    Excelente repaso, me compre este notebook hace un mes, porque tengo un toshiba de 17?, termino pateándome porque es muy pesado y si se hecha a perder el arreglo es caaaaaaaaaro, en fin, conseguiré esta distribución y te cuento como me va, a lo mejor te pregunto como le haces para bajar drivers y esas cosas, ya que no soy relativamente perezoso con ?buscarle? al driver.

    Por cierto, solidarizo contigo con el tema de los ?flaites?, me repugnan y los detesto.

    Saludos.

    Carlos

  12. 9
    Franco Says:

    Felipe, sigue probando con valores más altos que 200.

  13. 8
    F3lip3 Says:

    Hector, usa el comando de esta forma: smartctl -a /dev/sda | egrep \’ID|Load_Cycle\’ para acotar la salida, si esta es 0, como dice Franco, tu disco no tiene la caracteristica.

    Franco, estoy medio preocupado mi ntbk (HP dv2422) me da varios ciclos, no se cual seria la cantidad normal pero el de mi polola (HP dv 2621) da 5 por dia (normal creo) el mio no respondio bien a la configuracion que tu planteas (da como 2 ciclos cada 10 min con el hack) el de ella respondio bien. Opte por usar -B 200 y ahora es resultado es erratico, a veces no se altera el contador por bastante tiempo, pero de la nada aparecen 3 o 4 ciclos. Cuando encendi mi equipo hoy (14:44) tenia 747 ciclos y a esta hora (21:22) tiene 764 ciclos…. casi 17 ciclos y le he dado mucho descanzo no he trabajado de corrido, solo como 4 o 5 horas. ¿Es muy alta aun la cantidad de ciclos?

  14. 7
    Franco Says:

    Hola Hugo! Este lo compramos en Oasis.

    Tambien lo vi en PC Factory y Bip, aunque en este ultimo la atención fue mala, nunca respondieron mis correos.

  15. 6
    Franco Says:

    Hector, es un problema que afecta a varias distribuciones y por lo visto también a algunos Windows.
    Segun entiendo, el Load Cycle Count aparece en 0 cuando no aplica… revisa bien, pero si no te aparece es porque tu disco no usa esa «caracteristica»

  16. 5
    Hugo Figueroa Says:

    Franco, que tal, ese mismo equipo tiene mi señora se lo dieron en su trabajo, es muy bueno, todos los componentes intel,

    donde compraste el tuyo? yo quiero comprarme el mismo,

    Saludos.

  17. 4
    Hector Says:

    Franco?, este «problema» que sale en el blog que nos mostraste, sólo afecta a los portátiles con Ubuntu?
    Te pregunto esto, ya que uso Arch e instale smartctl para probar lo que nos contabas en mi computador de mesa =P, pero no me aparece la seccion «193 Load_Cycle_Count». Revisé toda la salida del comando smartctl -a /dev/hdc y no aparece.

  18. 3
    Sebastián Beeche Says:

    Lo de la pantalla azul es producto de que tienes la temperatura color baja… no lo lleves más allá de 9200ºK , sino todo lo verás rojo…

  19. 2
    Franco Says:

    Una de dos.. o me acostumbré a esa distancia, o tengo las manos largas…
    No opinaré al respecto 😉

  20. 1
    Mane Says:

    «Reconozco que a la hora de buscar algo soy bastante complicado, jodido se puede decir, cierto Mane?» Ahhhhhhhhhhhaha … bastante? quedaría pequeño. jaja
    Reconozco que me a tocado ver gente complicada, que no le gustan sus pantallas, quieren grabadores de dvd, no les gusta el mouse, teclado, les molesta el ruido de los ventiladores, etc..
    pero alguien que pruebe mas de 4 sillas para ver cual es mas cómoda para trabajar UN solo día creo que es mas que bastanteeee regodion! jajaja

    Del laptop te falto comentar el espacio considerable que tiene entre el teclado y el borde. Donde si uno no tiene manos largas es incomodo.

    Saludos,

Páginas: « 3 2 [1] os Enlaces Pe