Cuando pienso en el mejor guitarrista del mundo, solamente veo un nombre : Steve Vai. Pero, cuales serian los atributos que definirían un guitarrista como «el mejor»? hay muchos guitarristas buenos en distintos estilos, como comparar por ejemplo a Paco de Lucia con Van Halen? personalmente creo que es imposible, se puede decir incluso que tocan instrumentos totalmente diferentes.
Steve Vai es el guitarrista más versátil que conozco, puede tocar muchos estilos distintos en lo que se refiere a guitarra eléctrica y técnicamente es increíble, fuera de eso es un artista con una gran creatividad y se nota su solida formación musical, en otras palabras tiene todo lo que uno espera de un musico de primer nivel. La verdad es que no conozco otro guitarrista que se le compare, la mayoría no sale de formulas que han aplicado una y otra vez, un caso extremo de este signo es Yngwie Malmsteen. Invito a comentar este tema.
Podría decir «ok, Steve Vai es el mejor guitarrista», pero en realidad no es mi guitarrista favorito, eso tiene que ver con algo totalmente subjetivo: los gustos. Mi guitarrista favorito es definitivamente Richie Kotzen, llevo como 15 años escuchando su música desde el álbum Electric Joy y aun me impresiona su estilo. Técnicamente es excelente, mas encima canta espectacular, pero mas allá de la técnica aprecio su estilo propio, y eso es exactamente lo que falta en la mayoría de los guitarristas que uno puede ver en sitios como YouTube, prácticamente todos tratan de copiar a su guitarrista favorito pero muy muy pocos tienen su propio estilo. Espero no violar derechos de autor, pero si quieren conocer a Richie Kotzen les recomiendo escuchar el tema Acid Lips del disco Electric Joy que grabó cuando tenia unos 20 o 21 años, en mi opinión es «virtuosismo aplicado correctamente», fíjense por ejemplo en el trabajo armónico además del trabajo como solista, si quedaron con gusto a poco, otro tema que me encanta es High Wire, o de su etapa mas madura el tema Ready en donde hay un feeling increíble en todas las partes de guitarra que componen el tema, también pueden ver este video del tema Wave of Emotion en vivo.
En el circulo de guitarristas chilenos pasa algo similar. Cual es el mejor guitarrista? probablemente Alejandro Silva, pero tampoco es mi guitarrista favorito. Mi guitarrista chileno favorito es Rodrigo Bari, no tengo claro si aun sigue tocando, pero cada vez que lo escucho me pregunto cómo hace tanto tiempo atrás había tan buen trabajo en guitarras comparado a la música que se hace hoy en Chile, estaré dando ya señales de que me hago viejo? Un defecto notorio de los grupos que tienen buenos guitarristas es que la participación de la guitarra en los temas apesta, la única parte que salva es el solo de guitarra, pero eso no hace un tema bueno! Incluso muchos tienen solos que uno no sabe si están haciendo musica o realizando practicas de alguna técnica en particular.
Para cualquier guitarrista que este leyendo esto les recomiendo escuchar algunos temas de su trabajo con Diva, el sonido es bastante antiguo pero se aprecian bien los detalles en guitarra. Escuchen el trabajo que hay en las guitarras tanto durante el tema como el sentido musical del solo. Por ejemplo en el tema Dos, hay mucho juego en la guitarra rítmica, no solamente se trata de hacer la base rítmica, sino que de ir sacándole el jugo al instrumento. Finalmente les dejo el tema que estoy escuchando en este momento, se llama Sitios para Transgredir, me encanta sobre todo el riff de la introducción. En cuanto a las letras y el vocalista, lo pueden ignorar.
Mi casamiento
Muchas gracias a todos los que me han escrito por mi casamiento. La verdad es que estoy muy muy feliz, se ha formalizado una etapa muy importante en mi vida. Aquí les dejo una foto de mi gran amor, que ahora es mi esposa. La chiquita es su hermanita menor.
junio 12th, 2008 at 13:11
satriani y vai son pura mierda cabros!
esuchen jazz!
bireli lagrene y andreas oberg le vuelan la raja a cualkiera, son mucho mas completos les pasai la guitarra de vai con los miles de efectos ke tiene y hacen lo mismo y kiza mejor… sin mencionar ke dominan estilos como el de gambale (barridos cuartales) la velocidad de django, la creatividad de allan holdsworth, etc
escuchen jazz y encontraran todo
los 3 mejores musicos en lo ke respecta bajo y guitarra del mundo son
bireli lagrene, brian bromberg y nuestro kerido christian galvez
y cuando mueran seran hadrien feraud y andreas oberg
cuidanece y escuchen jazz
junio 12th, 2008 at 01:55
para mi son buenisimos steve vai y Yngwie Malmsteen
pero el mejor sigue siendo HENDRIX
junio 4th, 2008 at 01:46
hola richie kotzen es tan virtuoso como steve vai no tiene nada que envidiarle es raro que digas que vai es mejor, y de los guitarristas chilenos RODRIGO BARI tmbn es mi favorito es un maestro lejos lo mejor de este puto pais , ALEJANDRO SILVA es mas fome que la cresta y nicagando es el mejor , en cuanto a virtuosismo el mas seco del momento es GONZALO SANHUEZA es muxo mas tecnico que el ALEJANDRO SILVA , pero filo agante RODRIGO BARI
mayo 4th, 2008 at 01:55
Bueno yo creo que un buen guitarrista es aquel que es virtuoso en todo el concepto de la palabra, pues en este mundo hay tanta gente que hace maravilas con ese instrumento tan de ahuevo. Para mis gustos estan Michael angelo, kiko lourerio de angra, andy la roque de mercy full, geardino, malmsteen, backer.satriani,nourifumi shima, petrucci y por supuesto vai. pero al final son musicos con diferentes generos y todos ellos son lo maximo, ademas es mi opinion. ….. si alguien de aqui tuviese la tab de flight of the bumblebee pero que no sea al de jenifer batten porfavor envianmela a mi correo(arcor_zid@hotmail….)
Buena onda.
mayo 1st, 2008 at 02:49
Si alguien me dice que opinan del guitarrista de Shocking blue con si tema -Demon Lover-y mas (Por ahi a Los disque.. conocedores) haber si saben las tablaturas de la guitarra o de las dos guitarras (Tabs, arpegios,acordes .. en lo ques sea haber si me lo envian …!!!!!!!!! Mision para Ustedes!!!!! y una ayudita con esto…
abril 30th, 2008 at 21:06
No voy a dar comentarios para los que dicen que Giardino es el mejor…
No hace falta decir nada XD
Quedense con la ilusion de decidir ustedes quien es el mejor violero del mundo…
No compitan si los que ustedes idolatran tampoco lo hacen..
abril 27th, 2008 at 16:32
El mejor guitarrista, lejos, es Borges.
saludos
éric.
abril 25th, 2008 at 16:28
Como acotacion al margen y sin animos de ofender a nadie, podriamos dejar de usar los tres puntos para parecer misterioso o con mucho entendimiento
se… entiende… o les hago…… un…… dibujito……
bye.
Lyonard
abril 25th, 2008 at 16:24
.. ……….Entre ese tema de la tecnica o el sentimiento io llegue a una disyuntiva, mi novia afirma que lo unico que importa es el sentimiento, si la cosa tiene sentimiento es bueno, para mi tambien es igual de cierta forma, el sentimiento es el alma de cualquier creacion artistica de eso no cabe duda. pero para mi la tecnica es casi o igualmente importante, digamos Da Vinci gran artista el cual sus obras reflejan muchas emociones ocultas, genio indiscutible, como lo logro? en base a tecnica, por que que hubiera pasado si Leonardo tan creativo y adelantado a su epoca no hubiera sabido como tomar un pincel, o como aser una sombra o como mezclar colores? ninguna de sus creaciones seria reconocida como obra de arte.
Aqui lo mas importante es el amor, en la mayoria de los casos no en todos, el amor al arte es lo que lleva a crear a derribar modelos, a innovar y desarrollar la tecnica, el amor a la musica fue lo que llevo a Hendrix a ir mas alla, a crear su propio estilo, quiza no tan limpio como otros, quiza con menos notas, quizas sin manejo de los modos, pero era el suyo, el lo creo en base al amor que sentia por la musica, el mismo amor que sentia malmsteen cuando pasaba 12 horas encerrado en su habitacion tocando guitarra, creando algo nunca antes visto (escuchado), con muchas mas notas muchas mas reglas pero al fin y al cabo, por amor a la guitarra.
El mismo amor que tienen cientos sino miles de artistas por su disiplina, y que consagran su vida al arte.
He aqui entre los que me encuentro yo, Qué no daria por hacer llorar a alguien como Steve Vai en cierta ocasion me hizo llorar a mi, o aser volar a la gente con algo como jimmi Hendrix experience, revivir momentos que se fueron como lo que ace en mi brian may, o enamorar a gente como lo hizo en mi el sentimiento de la les paul del guitarrista de guns and roses, pero se que aun falta para eso, y mientras tanto tengo que practicar mucho, y mucho tal vez algun dia lo haga.
Para mi el mejor guitarrista es aquel que ama y respeta su instrumendo, depositando en el sus creaciones y no licks ni frases de otros.
¨All you need is Love¨ dijo un hombre sabio alguna vez.
(no me confundan con cristiano)
saludos a la persona que mas amo
que me perdone x ser tan sobreprotector
..intentando ser mejores, es cuando
cometemos los errores
bueno me despido.. esperando que ya no lleguen mas comentarios de franco catrin a mi correo pues mi bandeja de entrada esta llena xD es broma…
saludos a todos, se nota que muchos de ustedes aman mucho la musica , eso me pone muy feliz….
Lyonard…
abril 22nd, 2008 at 18:34
slash de guns´n roses es el mejor
abril 20th, 2008 at 13:13
Hola!!!!! como va???? bueno ta bien lo que decis…. te respeto!!!! (pero no agrandemos mas a PAGE de lo que es….. es gigante por «historia»…..»Importantisimo»…….pero hay muchos otros que crearon estilos muy distintos a el… no hay que ser tan absolutista) y SI!!! que hay bandas y guitarristas que rompen el molde…… hace un tiempo estoy escuchando a «ELECTROCUTION 250″……. les puedo asegurar que nunca escucharon una cosa asi……. tienen un estilo muy propio…. muy fuera de lo comun!! lo recomiendo mucho…….. si lo escuchan despues diganme que les parece ¿¿¿ok??
Saludos!!!
abril 19th, 2008 at 23:29
Bueno, bueno al aprecer hay distintos gustos con respecto a los guitarristas.. uno por ahi que se cree al saberlo todo pero bueno.. yo mantengo mi posicion que Page es mejor ya que él fue vanguardista en su epoca y creo que la mayoria de todos sus papá lo recordaran a Jimmy Page como el mejor(inluyendo su banda).. bueno ahora hay tantos guitarristas que ya es dificil de diferenciarlos por que son tantos, tecnicas diferentes, estilos de musica diferentes.. pero aun asi ellos siguen lineas, parámetros…etc,etc- no hay quien rompa con esos estilos PAGE(y su Banda) LO HIZO y MARCO LA HISTORIA aun que cueste reconocerlo.!!!!!!!………..
Por otro lado si alguien me dice que opinan del guitarrista de Shocking blue con si tema -Demon Lover-y mas (Por ahi a Los disque.. conocedores) haber si saben las tabladuras de la guitarra o de las dos guitarras (Tabs, arpegios,acordes .. en lo ques sea haber si me lo envian …!!!!!!!!! Mision para Ustedes!!!!!
abril 17th, 2008 at 16:44
steve vai es genial, pero muy mecanico.creo que hendrix sigue siendo el mejor, despues a mi juicio le suceden brian may y jimy page en composicion y versatilidad, son maestros de estilos.chao que pases bien.
abril 17th, 2008 at 13:32
bueno… visto que no criticas fundadamente mi postura acerca de las tecnicas como un elemento objetivo, no me queda mas que seguir sosteniendo mi postura….. fundamentalmente por que mi consepcion de la musica se da en dos etapas «La Creacion» y «La Ejecucion» (las dos son =mente importantes). Por lo tanto yo creo que a nivel creacion las criticas son absurdas ya que depende de los gustos personales de cada uno, pero en cuanto la ejecutoriedad del instrumento…. no; a mi entender es una tarea asimilativa de tecnicas….. algunos las aprenden mejor y otros no tanto…… por eso por ej: Steve Vai es mejor Tecnicamente q Page (a pesar de que ninguno de los dos me gusta) y esto es practicamente indiscutible….
Por otro lado digiste una gran verdad; «existen guitarristas mas importantes que otros en la historia»…… en esto coincido con vos, claro esta que Page, hendrix, King, Blackmore, Roads, clapton, Malmsteen, van halen, etc…..son mucho mas trasendentes para la evolucion de la musica que «Batio», «Bellas», «Tolki», «turilli», romeo, Cooley, etc,etc…. pero esto no quita que estos tengan una tecnica mas evolucionada y superior a la de los anteriores…..
en cuanto a mi practica, si bien toco y practico solo; esto no me quita la posibilidad de tocar junto a dos guitarristas amigos del conservatorio, lo cual hago asiduamente (tipo g3, pero sin tanto cover blusero y esas cosas… nos gusta mas el Shred neoclasico)……no tengo bada por que bata, guitar bass, bajo y quizas organo; son muy dificil de encontrar por que todos prefieren lo facil…..igualmente espero pronto conseguir gente (y se que la hay…..) lo que pasa es que esta gente es como un bien escazo como el oro, en cambio para verdura sobran instrumentistas.
La evolucion musical…… si buen punto….. creo que todos evolucionan a su manera; por que no lo harian???? por ejemplo el metal progresivo es una gran evolucion…. de la musica que a mi me gusta………. y seguramente de blues y rockcitos tambien existira una evolucion (no lo discuto) o variadas…… pero si bien hay que darle vital importancia a los guitarristas de antaño, no hay que exderse…. todo va hacia delante……. mirar mucho atras hace mal….. toma el ejemplo de «hedrix» era fanatico de chuck berry y bill haley….. sin embargo llego un punto en que se separo y comenzo a crear y tocar diferente a ellos…..(dejo de mirar atras y comenzo a verse a si mismo)
abril 16th, 2008 at 11:36
siempre va haber guitarristas con puntos fuertes en tecnicas, mejores q otros, pero como todos sabemos la musica no es una mecanica, no es algo que lo rige parametros firmes cimientos inflexibles, si no hendrix nunca hubiese existido, nunca hubiesse inovado, led zeppelin nunca hubiese logrado canciones fuera de lugar para la epoca (por poco acusadas de satanicas) y sin estos primeros exponentes no hubiesen existido los nuevos \\\»grossos\\\»
ademas, como la mayoria aca saben (no todos) un guitarrista es un musico, un musico es un artista y un artista es alguien capaz de crear, no hay nada realmente objetivo para calificar un artista mejor que otro, por eso el artista que mas logra un feeling o interaccion con el resto de la gente es considerado mas impactante o digamos \\\»mejor\\\»
Yo nunca podria decir fulano es mejor q aquel otro, ni tampoco criticar a alguien porque cree q Page es el mejor diciendole q no tiene vision de la realidad ni que es demasiado anticuado (aparte q a mi tambien me gusta su estilo jejej), pero si puedo decir que a mi criterio personal hay guitarristas mas importantes en la historia que otros, y por su puesto me llegan mas que otros.
leonardo vos hace como quieras, segui encerrado en tu cuarto, tocando solo con tu metronomo y teniendo tu propio concepto del arte y la musica, pero para muchos de nosotros la realidad es otra, ademas el mundo evoluciona y la musica se comparte 😉
Saludos
abril 15th, 2008 at 22:09
JULIO……. lo de humildad es un eleccion personal, y propio del temperamento de cada uno (y por mas que me lo pidas o me lo exigas, sigue siendo una eleccion personal)…….De respeto???? creo que me manejo respetuosamente …… acaso insulto??? impongo??? (figense en mis otros posts que al final de mis afirmaciones siempre invite a discutirlas repreguntando)…. asi q´ me parece que no soy inrespetuoso……creo que otros fueron los inrespetuosos con migo tratando de menospreciar mis conocimientos por cuestiones de edad o gustos personales respecto a la musica……(no fue asi julio???).
Por otro lado si la tecnica no es un elemento objetivo……. entonces Blackmore tiene Arpegios de la misma calidad que Malmsteen…… ambos lo ejecutan de igual forma….. y el que diga que malmsteen hace arpegios mejores que blackmore… es un tonto un ignorante ¿¿¿¿no es asi julio???? (esa es tu postura???)
Creo que estas equivocado solo un ignorante (sin animo de ofender a nadie) puede decir que blackmore tiene mejores arpegios que malmsteen…..
Lo mismo con el sweep picking……nadie dice que Page tiene mejor sweep que Becker….. seria una incoerencia……..
O ligados quien tiene mejores ligados angus young o Michael Batio?????? caben dudas acaso de esto???
Justamente por esto digo que es un elemento objetivo, por que nadie puede decir que tal cosa es distinta a la realidad, ni por gustos ni por ambiciones o envidias personales……. entendes o es muy complejo para vos julio?????? (ahora si voy a ser descortes)
abril 15th, 2008 at 21:10
mira «SEBASTIAN», si fuese como vos decis que musico se nace……. que es un don «el feeling»……. seria muy triste la labor de un musico que trabaja para lograr buenos materiales……. en tal caso seria «innato» como una caracteristica «a priori» y «no a posteriori»…. debo decirte que tal cosa no existe, ya que el ser humano no nace con conocimientos…. sino que lo adquiere a treves de la experiencia; por lo tanto revisa tu filosofia por que me parece bastante deficiente (lee aristoteles, hume, incluso kant…. tal ves te ayude a formar tu pensamiento en forma racional).
Y si no me conoces es por que mo tengo el gusto de tocar mucho ya que hace un año que estoy sin banda debido a que el genero que me gusta precisa….de trabajo y hoy en dia la mayoria de la gente quiere tocar Punk, Rock´n roll, y esas cosas poco sofisticadas (de acceso rapido y facil)…… no es mi estilo…..
Igualmente no creo que la popularidad o la extrema difusion de la musica o de un artista lo convierta magicamente en «bueno», tal cosa medio tendenciosa y exitista….. pero si a vos te hace feliz pensar asi halla vos….
abril 14th, 2008 at 19:49
jimmy page es el mejor guitarrista por su ingenio y todos sus solos es inigualable es grandioso ah y no es satanico asi que dejenlo tranquilo envidiosos
abril 14th, 2008 at 13:10
Carlomagno, coincido con que J. Page es exelente.. para mi gusto es uno de los mejores, con una tecnica unica. Hay q alcarar que la tecnica nunca sera un elemento objetivo para definir si un guitarrista es mejor o peor (de paso aprende leonardo), debido a q existen diversas tecnicas, usos, modos, y por ultimo generos musicales (aunque dentro de cada genero hay diversidades a montones)
por ahi la musica de paco de lucia no te llega tanto como a otros.. es probable.. pero lo q todos estamos de acurdo es que es genial.
con respecto a los efectos.. cuantas veces se los tengo q explicar… es una materia aparte, es una puerta mas para la creatividad y mas posibilidades para lograr distintos sonidos. Lean mas atras adonde yo postie algo sofre los efectos y dejense de joder con eso. De paso cañazo… leonardo, aprende a reconocer a grandes guitarristas y sacate de la cabeza eso de que las miles d horas de ejercicios de tecnica te hacen mejor guitarrista q otro. aunq ya te cagaron a palos en los otros post anteriores.. no tengo q volverlo a hacer.. se mas humilde y respetuoso.
saludos a todos!
abril 13th, 2008 at 01:25
Personalmente me gusta steve vai, por que es mas loco que satriani, y marty friedman tambien es buen guitarrista.. mi opinión es que un buen guitarrista no es quién se define por su velocidad, sino que por las emosiones que produce independiente de cuantos años ni el tipo de escuelas o colegios en que álla estudiado o de cuantas horas toca diariamente.. por ejemplo; Francisco Tarrega (guitarrista clásico de la época romántica).. estudió al igual que todos por mucho tiempo y largas horas, su profesor y sus discípulos también estan considerados en la historia, pero no alcanzaron el mismo éxito que tarrega.. y él por qué?? es simple, se nace con ese dón, tarrega era mas ingenioso, era super creativo.. la habilidad la puede tener cualquiera, pero la creatividad, pocos, especialmente la creatividad que deja huellas en la historia, como hendrix en guitarra electrica, jean michel garre en musica digital o electrónica, bethoben en el piano o mozart o chopin, paco de lucia el la guitarra flamenca.. cada época y estilo tiene sus majestades.. finalmente los compositores mas remotos disponian de menos recursos para aprender y esto le jugaba a favor cada compositor tenia sus técnicas propias, sus propios sonidos.. sin embargo hoy gracias a esta maliciosa técnología, somos influidos por otros lo queramoslo o nó.. e oido muchos guitarristas de muchos estilos.. buenisimos y otros malos, muy malos, pero jamas e escuchado que exista un tal leonardo..