Telecaster y DiMarzio FastTrack 2

Bueno, al fin lo hice. Cambie la capsula del puente de mi Telecaster por una Dimarzio FastTrack 2. Originalmente quería poner una Chopper T, pero aquí en Chile no la tienen y traerla tomaría mínimo 3 meses. La FastTrack está diseñada para una Stratocaster, pero gracias al Luthier de ProSound se pudo hacer una adaptación para ponerla en mi guitarra.

No soy un experto en guitarras, pero espero que este artículo ayude un poco a los amigos que están preguntando sobre este cambio en la configuración. Tengo una Squier Telecaster (Affinity), la marca Squier es la linea barata de la marca Fender, asi como Epiphone lo es de Gibson, una Fender esta totalmente fuera de mi alcance.

Cuando estuve buscando la guitarra, tenia en mente un sonido como el de Richie Kotzen, uno de mis guitarristas favoritos. Probé varias guitarras Telecaster en la tienda, y ninguna sonaba como la que finalmente compre. El sonido mas cercano a Kotzen lo encontré en esta que tiene brazo de Maple, las otras eran Palorrosa.

El detalle de estas guitarras baratas es que las capsulas originales tienen harto ruido, y se nota bastante sobre todo si se utiliza una distorsión con mucha ganancia. El ruido proviene de la frecuencia de 60hz que esta presente en los equipos, este ruido es en realidad de bajo nivel, pero como la distorsión se trata de pre-amplificar el sonido, esta ruidito se escucha tan alto como sea la ganancia de entrada de la distorsión. Por la frecuencia, el ruido suena como cuando uno dice hummmmmm, por eso recibe el nombre de «hum».

Si se cambia el formato de la capsula, de simple a doble, ambas fases van invertidas, por lo tanto la frecuencia parásita de 60hz se anula, pero también cambia el carácter del sonido de la guitarra. A esto le llaman «hum-cancelling». Las capsulas dobles o humbuckers tienen esta característica de «hum-cancelling». DiMarzio fabrica distintas capsulas que son «hum-cancelling», la gracia es que en sus versiones para Telecaster y Stratocaster tratan de mantener el sonido original de las single coil, es decir, no son como una capsula doble cualquiera, sino que mantienen en lo posible el sonido que uno espera de la guitarra. Un sonido suave y muy bien definido.

Hace un tiempo prometí grabar algo para que pudieran apreciar la diferencia de sonido en ambas configuraciones. No lo quería publicar porque toque muy muy mal y desafinado, pero a petición de Mario, decidí publicarlo y asi espero aclarar un poco las dudas sobre el cambio de sonido. En el mp3 podrán escuchar una guitarra tocando una base armónica con un sonido clean, y dos guitarras improvisando sobre esa base. En el canal derecho podrán escuchar el sonido de la capsula original, es la guitarra que comienza la improvisación. En el canal izquierdo escucharan la misma guitarra, pero con la FastTrack 2. Notaran que el sonido es mucho mas limpio, tiene mas dinámica (respuesta ante la intensidad con que se toca), y los bajos suenan mas sólidos. Como es mas silenciosa incluso se distingue muy bien la reverb, que se perdía con la capsula original. Para grabar, utilice el Behringer v-amp pro conectado directamente al computador.

La muestra se llama simplemente Test Dimarzio

74 Responses to “Telecaster y DiMarzio FastTrack 2”

Páginas: [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 74
    Loren Weinfurter Says:

    Spam, seriously men and women, get real, quit ruining every person elses encounter and go spam someplace different. this isn’t my blog site but i do not value it to be honest. thanks and have a very good day.

  2. 73
    jesus borrero Says:

    les recomiendo http://www.utreracustom.com

  3. 72
    pablo Says:

    exelente test de tu tele se nota clarisimo la diferencias quedo genial el upgrade yo por ahora espero que me llegue mi seymour duncan jb para ver si tambien se notan las diferencias de tono para mi ibanez rg
    saludos

  4. 71
    Guillermo Says:

    Hola, muy buenos todos los ejemplos de Telecaster, a mi siempre me facinaron las Strato, tuve una Fender Eric Clapton Signature pero el sonido nunca me termino de convencer, despues tuve una Fernandes Strato R8, excelente guitarra, pero tuve que venderla por razones meramente economicas. Estuve un par de años solo acompañado por mi acustica Seagull (tremenda) y mi resonadora Johnson hasta que decidi volver a tener una electrica y de acuerdo a mi bajo presupuesto compre una Telecaster Squiere California, ahi descubri que con las Teles estabamos hechos el uno para el otro.. tanto me gusto esa guitarra que hasta decidi cambiarle los mics por unos Noiless, en este momento esta en el luthier. Ademas compre una Telecaster Made in Mexico, sunburst preciosa que suena tremenda.
    Se que en principo es desproposito ponerle unos mics a la California que salen mas caros que la propia guitarra pero todo sea en pos de la experimentacion, ademas nunca hice buenos negocios con la musica. Saludos

  5. 70
    Bison Says:

    tengo una consulta espero me puedan ayudar como se puede determinar si el sonido de mi guitarra va de acuerdo a unas capsulas EMG 85 y 81??? lo que sucede es que el luthier donde la lleve le cambio la altura y cambio el sonido muchisimo, ahora trate de ajustar eso pero el espacio donde va la 85 en el mastil es mas bajo que el de la 81 del bridge, como saber si este tipo me cambio las capsulas por otro tipo de emg lo cual es probable… la unica forma seria abriendo las capsulas y viendo el numero de serie donde dic emg 81 y emg 85??? salu2. se puede determinar de otra forma??? gracias.

  6. 69
    fcatrin Says:

    Mr M:

    Todo depende del sonido que andes buscando. Por ejemplo hay gente que le gusta más el sonido clásico de la telecaster y que no le gusta el cambio que le hice a la mia, asi como también hay otro grupo de gente que le encantó el cambio, entre otros yo mismo.

    Puedes ver un par de videos que subí a youtube para hacerte una idea de como quedó, así como también escuchar otras telecaster con otras configuraciones.

    Los videos mios esan en http://www.youtube.com/fcatrin

  7. 68
    m Says:

    Tengo una squier strar y quiero cambiarle la pastilla por una mejor pero me han dicho que no vale la pena cambiarle la pastilla a una guitarra de esa calidad, segun me dicen importa mas el cuerpo la calidad de la madera que en la squier dicen ser mala

    vale la pena o no?

  8. 67
    fcatrin Says:

    Mira a estas alturas ya no recuerdo mucho, pero al principio el cableado del twang king fue confuso, al final… era simple.

    No quise hacer ningun cambio más, en el folleto venían otras propuestas pero no quise meter más mano

  9. 66
    ROBERTO Says:

    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.
    DESPUES DE REVISAR MUCHAS WEBSITE, LO QUE HE PODIDO
    OBSERVAR, ES QUE LAS INSTRUCCIONES DE LAS DIMARZIO, SOBRE TODO LA CHOPPER T NO VIENEN MUY CLARAS RESPECTO A LOS COLORES DE LOS CABLES:
    PARA UNOS EL DIAGRAMA ES: CABLE BLANCO/NEGRO UNIDOS+TAPEADOS Y SIN CONTACTAR CON CIRCUITO, ROJO HOT, VERDE Y BARE SON GROUND.
    MIENTRAS QUE PARA OTROS EL DIAGRAM WIRING ES TOTALMENTE DIFERENT.
    POR ESO TE LO COMENTABA, POR SI TU PODIAS OFRECERME OTRA VISION.
    EN CUANTO A LA TWANG KING LAS OBSERVACIONES VISTAS, DICEN QUE ES BASTANTE SENCILLA DE INSTALAR, AHI SI QUE ME PODIAS DAR TU OPINION..YA QUE LA HAS INSTALADO..
    ME RECOMENDARIAS CAMBIAR EL SELECTOR Y LOS POTES, O A TI TE VAN BIEN CON LOS DE ORIGEN.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO DE VERDAD.
    TENDRE CUIDADO CON EL SOLDADOR…
    UN SALUDO

  10. 65
    fcatrin Says:

    Mira, yo cambié la Twang King, pero no la FastTrack 2. La razón es sencilla : Las FastTrack 2 es para Stratocaster y no es sencillo montarla en el cuerpo de la Telecaster.

    Si tu tienes la Chopper-T no tendrás este problema

    Ambas cápsulas deberían venir con instrucciones para conectarlas. Cuando cambié la Twang King sólo me encontré con una duda respecto al cableado, porque era distinto al del diagrama. Revisa este post:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/wp/2006/10/telecaster-y-dimarzio-twang-king/

    Sólo deberías tener la precaución de no calentar mucho tu soldador, o usar uno que no sea muy potente.

  11. 64
    ROBERTO Says:

    MUY BUENAS DESDE ESPAÑA.
    DESDE HACE UNOS DIAS LLEVO VIENDO TU BLOG Y
    ADMIRANDO EL CAMBIO QUE REALIZASTE A TU SQUIRE TELECASTER.
    A PESAR DE POSEER UNA EPIPHONE ZAKK WYLDE Y UNA IBANEZ RG2550Z, TENIA GANAS DE TOCAR UNA TELECASTER.
    PERO NO QUERIA COMPRAR FENDER POR SI NO ME TERMINABA DE CONVENCER, ASI QUE TERMINE COMPRANDO DE SEGUNDAMANO, UNA SQUIRE TELECASTER, BASICAMENTE EN APARIENCIA COMO LA TUYA, Y TRAS TOCARLA Y OIRLA, BAJARLE ALTURA DE CUERDAS, SU SONIDO ME CAUTIVO.
    A DIA DE HOY ESTOY CONVENCIDO DE LA ADQUISICON Y MAS DESDE QUE TRAS COMPRARLA VI TU PROYECTO Y COMO QUEDO…YO SI HE PODIDO COMPRAR LA CHOPPER T Y LA TWANG KING DE DIMARZIO AQUI EN ESPAÑA, TAL Y COMO MONTA LA TELE RICHIE KOTZEN SIGNATURE.
    SE QUE NUNCA SONARA COMO LA FENDER ORIGINAL, PERO CREO QUE LE DARA ESE ALMA QUE LE FALTA A LA GUITARRA, ES COMO EL CUENTO DE PINOCHO…
    PUES BIEN, TE ROGARÍA POR FAVOR, QUE ME INDICARAS SI EL CAMBIO LO HICISTE TU, LO HIZO UN LUTHIER, TU QUE ME ACONSEJARÍAS; Y EN EL CASO DE QUE LO HUBIERAS HECHO TU QUE POR FAVOR ME PUDIERAS DAR UNAS ORIENTACIONES EN FORMA DE TUTORIAL…
    SERIA DE GRAN AYUDA Y ESTARÍA ENCANTADO DE PODER ABSORVER TUS IDEAS, HE INTENTADO VER EN YOUTUBE VIDEOS DE CAMBIO DE PASTILLAS PERO SE VEN TAN POCO DEFINIDOS…
    UN PLACER COMO HE DICHO Y MIL SALUDOS DESDE ESPAÑA….

  12. 63
    texas flood Says:

    hola cual es la opinion que tienen de la squier telecaster custom 2 es que con mucho esfuerzo he juntado la plata y quisiera saber si vale la pena invertirla en ella en lo personal siempre me han gustado las telecaster pero hay unas mas accesibles como la querida tele affinity…agradeceria tu opinion franco ..,
    .muy buen blog

  13. 62
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] locura adquirí una Ibanez RG320FM. Mientras encontraba la adecuada mejoré mi Telecaster primero cambiando la cápsula del puente por una FastTrack 2, y mas tarde la de adelante por una Twang King, el cambio realmente valió la […]

  14. 61
    Telecaster y DiMarzio Twang King - Blog de Franco Catrin Says:

    […] característico de la guitarra Telecaster. Hace un tiempo atrás publiqué un articulo sobre el cambio de mi cápsula del puente por una FastTrack 2. Hoy completé la migración cambiando la capsula de adelante por una DiMarzio Twang […]

Páginas: [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe