El hit en la radio

El sábado pasado se presentó el grupo Kansas en el Festival de Viña del Mar. En mi opinión personal, ha sido lo mejor que se ha presentado en este festival, demostraron que no es necesario ser una banda «actual» para hacer buena música.

Lo sucedido con Kansas me hizo darme cuenta de varias cosas – mas bien confirmar varias cosas – una de ellas es que los criticos/opinologos de la televisión ni se arrugan en hablar de cosas que no saben. Muchos de ellos vaticinaban un fracaso de Kansas porque «no tienen temas conocidos» o porque «hace 30 años que no se sabe de ellos», incluso uno de ellos dijo que la gente los iba a ver con morbo, a ver como los echaban del escenario. Lo que sucedió fue que Kansas inició su presentación con un tema que prácticamente nadie conocía salvo sus seguidores y ya con ese tema taparon la boca a todos los que hablaron sin saber. Con el primer tema ya mando «a la casa» a los que habían estado los días a anteriores salvo un par de excepciones, se puede decir que este grupo vino a hacer clases de música. Cuando la canción ya iba terminando, se escuchaban muchos aplausos y luego siguieron tocando otros temas del mismo estilo, elaboradas armonías, interesantes ritmos y jugosos contrastes entre momentos suaves y otros muy enérgicos, música muy bien construida.

Personalmente solo conocía dos temas, el famoso «Dust in the wind», y «Carry on wayward son» gracias a la versión de Dream Theater (The big medley), el resto eran todos temas nuevos para mi y en ningún momento me afectó no conocer sus canciones, dado que lo que estaban mostrando era sumamente interesante. Como guitarrista disfruté mucho de la presentación, dios mio «cómo sonaba esa guitarra!», cuando vi al guitarrista que se le notan los años no tenia mucha esperanza de que fuera bueno, pero este tipo sonaba como cualquier guitarrista actual. Si lo comparo con otras bandas conocidas con similar antigüedad y de estilo cercano, por ejemplo Los Jaivas, sencillamente los dejaron como aprendices.

Sobre los críticos/opinólogos, creo que deberían escuchar antes de abrir la boca, porque ellos simplemente decían «el único tema conocido es dust in the wind», y nada mas, si hasta pareciera que ni siquiera sabían que hacían rock progresivo, me imagino como hubiera sido si la gente hubiera conocido mas temas de la banda, simplemente echan abajo la Quinta. Esto me recuerda a lo sucedido con Dream Theater, ellos nunca han tenido un «hit en la radio», sin embargo vienen a Chile y van mas de 20.000 personas prácticamente sin que sea necesario tener publicidad.

Eso de tener un «hit en la radio» es prácticamente un engaño. Porque la gente que escucha radio siempre anda para el gusto de los sellos discográficos. O ustedes creen que tener un éxito en la radio es porque la gente quiso que fuera un éxito? incluso en radios como Pudahuel cuando presentan una canción nueva, la presentan como «el nuevo éxito de…», y eso que la canción recién se esta estrenando!

Una vez tuve un grupo, a nivel regional fuimos premiados como una de las mejores bandas del año en una radio, pero no podían poner nuestra música, solo la que le enviaban los sellos. Si no ponían la música de los sellos, entonces no les pasaban música. La única forma de que pusieran nuestra música era de que alguien la pidiera, pero como la iban a pedir si no la conocían!

Entonces al final el truco es el siguiente, el sello envía su música a las radios, y «deben ponerla», la gente escucha esa música, si no le gusta, no importa porque la van a repetir tantas veces sea necesario para que le tenga que gustar, después cuando el artista viene, la gente va en búsqueda de la canción que le resulta familiar porque es la canción «que le gusta», mientras mas canciones logre poner el sello al aire, mayor es la cantidad de canciones que a la gente «le gusta». Cuantas veces les ha pasado que les gusta un músico, se compran el disco y encuentran buena solamente la canción que ya conocían y el resto no?? Ahí pueden darse cuenta de que el truco funciona.

Algo parecido sucedió con Metallica, cuando conocí el grupo a finales de los 80, a nadie le gustaba y decían «quita esa música bulliciosa», mas tarde aparecieron grupos bulliciosos de verdad pero en las radios, y esa «bulla» si que les gustaba. Bueno, y mas tarde apareció Metallica en las radios y ahí también a la gente le gustó!

Sobre la famosa «vigencia», por ahí decían que Kansas no estaba «vigente», que Feliciano no estaba «vigente», pero en realidad músicos de este calibre siempre están vigentes, a pesar de que han pasado ya 30 años. Ustedes creen que en 30 años mas podría venir un grupo como Miranda! y tener algún grado de éxito? En ese tipo de grupos si que se puede hablar de «vigencia», porque son de corta duración, seguramente en 5 años mas nos acordaremos de Miranda! tal cual ahora nos acordamos de Locomía.

Hace pocos dias comentaba algo sobre las influencias musicales, y hablaba de mi cuñadita de 8 años. Casualmente el día que toco Kansas estaba conmigo, y le llamó harto la atención la guitarra y el teclado, ella ha aprendido un poco de teclado así que sabe mas o menos lo que cuesta llegar a cierto nivel. Después de el show me comenzó a hablar de una película en donde había un niño que quería aprender a tocar guitarra, y me relató toda la película. En la mitad me di cuenta de que se trataba de CrossRoads!, y me dijo que al final tocaba un guitarrista que era muy loco pero que tocaba super bien, y le dije que ese guitarrista existía en realidad y no me creía, porque cómo podría haber un guitarrista así?. Entonces fui y traje un video de Steve Vai para que lo viera y me creyera, quedo super contenta e impresionada.

37 Responses to “El hit en la radio”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 37
    Mauricio Says:

    Soy argentino y me encanta KANSAS:coincido con los comentarios antedichos, la banda es IMPRESIONANTE, pero se ve que en LAtinoamerica los cuervos de los sellos les interesa un moco.Les recomiendo el cd LEFTOVERTURE, lo pueden bajar de ares o emule.No supe que estuvieron por alla.Hay un dvd que se puede bajas, tambien lo recomiendo se llama DEVICE-VOICE- DRUM es ESPECTACULAR, Les mando un abrazo

  2. 36
    Franco Says:

    No me acordaba de este thread, al volverlo a leer veo que algunas cosas ya fueron asi. Despues del festival, Miranda practicamente desapareció. En Estados Unidos las radios tradicionales se vieron amenazadas por las radios de internet como Pandora o Last.fm, por que? Porque en en las radios por internet es la gente la que escoge qué musica escuchar y no la imponen los sellos, entonces que hicieron? Subir los impuestos para hacerlas desaparecer.

  3. 35
    jom Says:

    mmmm aburrido kasi me kedo dormiida!

  4. 34
    katherine Says:

    bueno en realidad yo considero a kansas, con mis 15 años, un grupo espectacular, pues con la historia que tienen, y sus canciones, entre ellas «Dust in the Wind» una cancion muy metafórica que me impresiono; y que a mi parecer es un gran ejemplo del arte y la pasión por el verdadero significado a la música.

  5. 33
    diego Says:

    por favor si alguien me puede mandar # de telefonos y datos de grupos musicales de tuxpan, como lo son monarcas del ritmo, vikingos show y mas .estos grupos eran los de mi tiempo y quiero contratar alguno para un evento en diciembre, y tambiem pueder ser tecladistas,por fa mandame a mi correo otro correo,dfrancisco@fisherhamilton.com
    tambien si alguien sabe de otros grupos de alamo,ver o tihuatlan me los hagan saber.yo me encuentro en la frontera pero en diciembre voy como quiera tengo gente alla ,pero yo quiero escoger el grupo

  6. 32
    FRANCISCO Says:

    A pesar de ser joven tuve la posibilidad, hace unos años, de conocer a kansas, pues un tio me regalo un album (en cassete) llamado \»leftoverture\», obiamente de el nombrado grupo.
    !que disco!.. por eso fue una gran sorpresa y un gran placer (a pesar de que no pude ir a viña) verlos tocar en chile.
    Creo que el grupo y en especial este disco son increibles, ademas, tomando en cuenta que es de alrededor de 1976.
    Eso, creo que la gente que pudo verlos en vivo, son afortunados, (mi mas sana envidia), ademas que pudieron ecuchar el clasico dust in the wind, de los propios autores….y sobre el disco nombrado, para quienes les interese, lo busque en cada una de las disquerias de santiago y no lo encontre asi qe finalmente lo tuve baje de internet 🙁

  7. 31
    Tomas Zamorano Says:

    Mira emmm… Me parecio muy buena tu «observación» se podría decir… No eh leído todos los comentarios pero por lo que veo a muchos les gusta kansas y … Bueno, quisiera saber si alguien tiene las letras de las canciones en guitarra que quiero aprender a tocarlas al mnos «Dust in the wind» ya que asi en las fogatas uno puede tocar esa excelente canción ( También en otros casos)…
    Si alguien la tiene quisiera saber si se podria dar el lujo de poner el link para descargarla o verla aunque sea…
    Eso es todo

    P.D: Edurado castillo es un ignorante, no sabe de musica (jeje)

  8. 30
    Marcelo Says:

    Hola a todos en especial a franco Catrin debo contarte que yo fui uno de los fue a ver KANSAS en la quinta Vergara yo los había escuchado bastante aunque no soy un fanatico de KANSAS si lo soy del rock progresivo y la verdad tenia mucho nerviosismo por 2 cosas,
    1.- que el público que habitualmente asiste a la quinta en epoca festivalera solo quiere pasarlo bien y divertirse ademas que es muy popular entonces podrian no entender, por un problema cultural ademas, la musica de KANSAS.
    2.- Que KANSAS no eligiera bien su repertorio tocando temas de una etapa de su recorido musical en que fueron un poco mas pop y mas country.
    Pero nada de eso pasó nosotro eramos un grupo de 4 personas que antes de comenzar KANSAS ya estabamos vitoreando su nombre a todo pulmón, la gente cercana nos miraba con caras muy extrañadas y cuando salieron a escena sesillamente fueron demoledores un rock energetico con un batero vigoroso hermosas melodias con otras mas oscura mezcla perfecta solo algunas deficiencias vocales pero nada mas. aL final de Kansas no queria seguir escuchando mas y cuando la gente los aplaudía a rabiar Myriam los despidió bueno tengo que decirte que de todas formas iba a ir ese dia pues recuerda que primero venía JOURNEY una banda solidísima con un show a gran nivel y por un problema vocal no pudieron presentarse dando paso a algo inusual rock progresivo en el festival de la canción, me quedo con las palabras de Sergio Lagos, que ademas de saludar al gran Pirincho que fue el único en poner en su lugar a los «criticos», quienes esconden su falta de talento a traves de sus palabras. dijo al presentarlos la fuerza, el talento y la consecuencia de … KANSAS.

  9. 29
    HardyA.Hernandez Says:

    Franco, me parece un acertado comentario, ya que esto es la pura realidad que se esta viviendo. Con respecto al grupo Kansas,al igual que muchas personas y fanáticas del buen Rock, conocía un par de temas;me pareció fantástico,una brillante actuación y que nos deja una sola enseñanza: El ROCK NUNCA MUERE¡¡ ya que siempre perdurará no como el axe,reggaetontos y otras estupideces más.Por último,un saludo para todos los rockers de corazon y que sigan disfrutando del buen rock, ya que el rock es también Cultura. Chaooo

  10. 28
    luciano Says:

    lo mejor del mundo es la renga y que las otras bandas se vallan al carajo….visiten http://www.petardas.com

  11. 27
    luciano Says:

    lo mejor del mundo es la renga y que las otras bandas se vallan al carajo….

  12. 26
    Rossaa santander Says:

    hola a todos.
    bueno estoy muy confundida ya que hay muchos rumores de que rebelde( rbd)viene a chile,por favor necesito respuestas concretas pliss.
    bueno gracias besos bye

  13. 25
    BENITO Says:

    Es gran material y exclusivo para mi deleite.
    No soy de los que vendan cosas. Pero tampoco quiero regalar algo que me costo muchos ruegos y humillaciones. Por lo que le pegaré una buena ripeada y lo donaré al mundo. Lo malo es conseguir a alguien que me lo suba a un servidor. Si no Rapidshare no más. (Lentoshare) 🙁

  14. 24
    Franco Says:

    Ehh.. como podriamos conseguir ese material? sera bueno!

  15. 23
    BENITO Says:

    Pues. Debo decir con gran satifacción es que la semana pasada me llegó el DVD con la actuación de Kansas en viña y si que fué una gran clase de rock progresivo.
    Saludos

  16. 22
    BENITO Says:

    Pues. Debo decir con gran satifacción es que la semana pasada me llegó el DVD con la actuación de Kansas en viña y si que fué una gran clase de rock progresivo.
    Saludos

  17. 21
    hellen fernandez Says:

    deberian tener sus canciones para escucharlas en teclado porque los a alumnos de los colegios nos piden tocar musica de uds y no sabemos como guiarnos , y si pudieramos escuchar la musica en teclado seria genial pero solo salen las notas y nos hace mucha falta poder escucharla.

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe