Videos de Xgl en demostración de Novell Linux Desktop

Ayer hizo noticia una demostración que hizo Novell de su próxima versión de Novell Linux Desktop. Mostraron cosas que no son tan nuevas para los seguidores de GNOME como Evolution, F-Spot y Banshee, pero lo que causo mayor sorpresa fue la presentación del estado actual de Xgl, la implementacion de X sobre OpenGL.

Xgl junto a otros avances como la extension Composite significarán un cambio radical en lo que se conoce hoy en dia como el entorno gráfico de Linux. Las personas que han ido a mis charlas, han podido ver algo, pero los videos de la demostración de Novell muestran que ya se ha avanzado bastante y es impresionante ver que los usuarios de Linux podremos disfrutar de cosas que ya se habían experiementado en MacOSX y seguramente incluirá Windows Vista.

En linea se pueden encontrar los videos que muestran Xgl, y también encontre uno en YouTube para verlo directamente.

Imagen de previsualización de YouTube

12 Responses to “Videos de Xgl en demostración de Novell Linux Desktop”

  1. 12
    Blog de Franco Catrin » No es tan simple! Says:

    […] los comentarios de mi artículo anterior sobre el video de Xgl, mi amigo Sebastian Beeche plantea algunas dudas que son muy frecuentes entre los usuarios de Linux […]

  2. 11
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] de la extensión Composite de X11, finalmente se integró en X.org y poco tardaron en aparecer proyectos que aprovecharon el nuevo modelo de composición. Mi artículo sobre la revolución gráfica en Linux y algunos cambios para mejorar el contenido y […]

  3. 10
    Franco Says:

    Milton, el video esta arriba, haz click en el boton «Play».

    Pabrlo, no es Linux el que se cierra a las patentes, son las patentes las que restringen de que se pueda abrir el software para llevarlo a Linux. Son los fabricantes los dueños del hardware, por lo tanto son ellos los que tienen que dar soporte, al reves es casi imposible.

    A ver si se entiende este ejemplo, es como tratar de obtener las pistas originales de una cancion a partir del sonido final, la respuesta corta es : no se puede. La unica forma es de hacerlo es obtener las pistas de parte de quien las posea (el propietario), o bien que el haga una pista (driver) para nosotros.

  4. 9
    milton mota Says:

    porfa video

  5. 8
    Pablo Carrizo Says:

    Me parecen increibles los avances de Novell. Los efectos de trasnsición entre escrtiorios o espacios de trabajo tienen que haber provocado más de un dolor de cabeza a la gente de Cupertino, es sin duda muy superior el de la presentación.
    Mi pregunta es si estos «chiches» tienen utilidad alguna? puede que sirvan para convencer a usuarios de usar linux, pero creo que lo más importante es la funcionalidad y adaptabilidad que tenga para el usuario. En esto concuerdo con Sebastian, el mundo GNU Linux ha tardado demasiado en abrirse con soporte (de verdad) para todo el HW.
    Personalmente me he paseado por varias plataformas, y la más relajante es la de Mac OSX, con todo su sistema propietario que me provoca ronchas, pero es casi un apregunta fiolosófica: para qué queremos la libertad de linux y su rechazo irrestricto a patentes en pos de compartir el conocimiento si cuando quiero instalar una impresora no puedo? Mac OSX tiene la fusión de la solidez de *nix más un entorno muy amigable. Creo que el futuro de GNUlinux debiera ir por optimizar su escritorio y hacerlo más funiconal y simple, por eso me inclino por los desarrollos de Gnome.
    Saludos

  6. 7
    Sebastian Beeche Says:

    Pato, estamos de acuerdo y lo que hace Apple es lo que lo distingue de la competencia (plataforma vertical). Ahora, siendo super honestos, hay 3 tarjetas de video en el mercado (Ati, Nvidia e Intel) y con eso de más que se puede dar un soporte digno (yo no soy nadie para pedir explicaciones a la comunidad linux, ya que soy un simple usuario, pero parece más una disculpa que una razón, un poco de autocrítica es buena). Sobre el tema de los perifericos, tienes toda la razón, pero me quede corto con la explicación. El sistema de apple de como maneja la data, las instalaciones, los programas y las opciones de usuarios son realmente buenas, en las que hasta un diputado podría hacer uso de ellas (bueno.. no se si tanto 😀 ). Lo interesante es poder hacer que Linux alcance ese nivel de desarrollo al corto plazo, hay que debemos pensar que OSX ya lleva 3 ó 4 años en el mercado ya cada vez más va creciendo (ellos portaron toda su infrastructura desde OS9 propietario a *unix). Aún más importante es que Linux debe pensar en el mercadeo. Aún siendo lo mejor en software, hay que saber venderlo y Apple lo ha hecho a través del Ipod
    Lo otro es que OSX (para quienes no saben) es el hermano mayor de Next, empresa de Jobs post expulsión de Apple (aparte de una que nadie pesco en un principio… una tal Pixar). (El tip cultural..)

  7. 6
    patotux Says:

    Seba.. yo creo que por como comente en el blog de Leo Prieto.. es pq la gente de Apple trabajaba su OS sabiendo de antemano sobre que Hardware correria.. de esta manera.. el sistema puede funcionar de lujo haciendo cosas muy llamativas y cool como todo el manejo de las interfaces graficas.. Linux por otro lado esta hecho pensando en que puede correr hasta en un reloj XD.. respecto a los perifericos.. no se si habra mucho problema.. mi Notebook corre Fedora 4.. y dialoga muy bien con la camara MiniDV con la Canon Rebel XT con WiFi con impresora.. etc etc etc.. Ahora que hay mucho uso de tarjetas aceleradoras.. Linux les sacara el jugo 😛

    saludos !!

  8. 5
    Sebastian Beeche Says:

    Sin la intención de iniciar un flamewar, lo de Franco está bastante bueno, pero no crean que OSX es solo la gráfica. Para que Linux sea realmente LA alternativa, además de mejorar la gráfica, hay que hacer que el sistema sea más amable con todo tipo de periféricos (y por ende con el usuario). N se xq Linux se ha demorado tanto en ese paso final, cuando la gente de Jobs lo sacó en un plazo de un par de años (recordando que OSX usa un *unix y ue tiene lo que les comentaba más arriba) siendo que son un grupo pagado pero MUCHO más reducido que la comunidad total de gente que aporta a Linux. Hay algo que está faltando….

  9. 4
    Rodrigo Says:

    Mi duda es si las modificaciones que le hicieron a ese escritorio seran puestas a disposicion de todos los usuarios de gnome o son solo para ese Novell Linux Desktop, o sea, ese es el futuro gnome¿?¿, por que hay que decirlo, esta demaciado bonito …

  10. 3
    Franco Says:

    No se si sera metacity o no, lo mas probable es que se trate de luminocity, que es metacity con soporte de Composite

  11. 2
    patotux Says:

    Gracias por tan lindo video.. 😛

    Consulta.. que gestor de ventanas es? osea se que es Gnome.. y Xgl.. pero con Metacity?

    eso.. saludos!

  12. 1
    Raks Says:

    BELLO … lástima que uso Kde, pero supongo que el avance terminará siendo implementado por la mayoría de los entornos.