Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)

Al fin pude hacer funcionar el TV-Out del nuevo Notebook. Esta de mas decir que me he acordado mucho de la gente de ATI y su familia 😉

Uno de los problemas que tuve fue simplemente por usar un cable mal hecho, el cable era S-Video -> 2 RCA, supuestamente uno con luminancia y otro con crominancia, los que yo convertia a un solo RCA con un conector Y, para formar video compuesto. El cable, astutamente tenia tierra en un RCA y luminancia/cromancia en el otro RCA, obviamente jamas funcionaria. Eso me hizo tambien acordarme mucho en la familia de los fabricantes del cable.

Desde el canal me mandaron un cable que si me sirvio, al menos ya podre ver peliculas en DVD usando el notebook en mi dormitorio. La calidad del video compuesto es bastante inferior al S-Video, ya que el televisor tiene que descomponerla internamente y hay una perdida ahi, y se nota. Pensar que cuando me compre el televisor habia uno que costaba solo 5 mil pesos mas y que tenia entrada S-Video, en ese tiempo no le di mayor importancia.

atitvout

El TV-Out de las tarjetas ATI en Linux se puede habilitar con una utilidad llamada atitvout. Este programa funciona bien, salvo tres problemas encontrados:

  • De repente se corrompen los colores de la pantalla.
  • No se puede usar TV + LCD al mismo tiempo, al volver al modo LCD, los colores quedan corruptos.
  • Al cambiar el modo de video, hay que volver a ejecutar atitvout.

Como aun no me funciona bien la salida de VGA conectada al equipo que usan en el canal, voy a ver si puedo mejorar este soporte de TV-Out en mi equipo.

Esta utilidad basicamente hace llamadas a la BIOS de la tarjeta indicandole que se necesita activar, pero parece que hace algo mas que eso, aunque aun no he revisado tranquilamente todo el codigo.

El problema de la corrupcion de colores ya esta resuelto. Al llamar a la BIOS ocurre una corrupcion con el cursor por hardware, pareciera que tuviesen un area de memoria compartida, ya que cuando X intenta cambiar la forma del mouse, se corrompen los colores. La correccion de parche es usar un cursor por software. En los foros suguieren usar el driver de VESA, pero esa es una medida extrema, ya que el unico problema es el cursor por hardware.

Lograr TV + LCD al mismo tiempo se ve complejo porque la llamada a la BIOS se ve simple. Seguramente ha cambiado la especificacion de la llamada o algo similar. En Windows XP esto funciona correctamente. Una opcion es analizar el driver de Windows o bien analizar el servicio de la BIOS que es invocado. Esto tomara mas tiempo.

Lo de ejecutar atitvout despues de cambiar el modo de video se puede arreglar facilmente parchando el driver radeon del server X Org. Cuando tenga mas tiempo voy a revisar en donde exactamente hay que «entrar a picar».
La otra opcion, es simplemente cambiar mi notebook por uno que tenga una tarjeta mejor soportada en Linux, de preferencia una NVIDIA (compro notebook 😉

Planeta GNOME Chile

Ayer me agregaron a planeta.gnome.cl. Ahora por fin estoy en un lugar que sea mas facil de seguir, ya que hay verios blogs de amigos aca. El unico inconveniente es que mi XML esta hecho a mano y el sitio es quejon en ese aspecto. En mi sitio uso XSLT para transformar el XML en XHTML, pero parece que en este motor levantan el XML asi que es mas estricto. Espero no botarlo con alguna de mis publicaciones. Quizas es hora de usar un blogger de verdad.

La foto del sitio ya quedo obsoleta, como rompi mi afeitadora electrica, hoy me corte toda la barba y ahora me parezco a mi mismo, pero varios años atras, pero con varios kilos demas a la vez.

Para alegria de los bloggers del sitio, voy a publicitarlo en TVNauta, a ver si aguanta el «efecto TVNautaDot» 😉

Ahora me voy a ver Shrek 2 🙂

227 Responses to “Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)”

Páginas: [12] 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 227
    Diego rodriguez Says:

    Ese cable existe. Yo lo tengo y funciona perfecto. Marca: micableestaaqui.
    Local en R.L.Falcon 2427.
    También está el de 7 pines

  2. 226
    Deivis Peña Says:

    Tengo el pinout del S Video a RCA de la laptop Compaq V2000.

    Escribanme un email a deivis.pena de gmail si quieren el dibujo o diagrama

    Es una sencillez. Solamente utiliza 2 de los 7 pines.

    Si miras el conector de 7 pines S video de frente tienes 4 pines arriba y tres abajo. Los que se utilizan en si son, empezando de izquierda a derecha…el numero 2(que es la señal del medio en el RCA y el número 4 que es la parte de afuera o tierra. Fijense que no se utiliza ninguno de la linea de 3. No necesita capacitor ni nada. Los demas lo dejas sin conexion y listo. Conectar el lado Svideo a la laptop, claro está, y el RCA al TV. Si no te sale la pantalla presionas la tecla función F4 (Fn + F4) que es para alternar las salidas de video del equipo y listooooooo.

  3. 225
    tv 26 pulgadas Says:

    De ayuda lo leido, aunque podria ampliarse un poco mas de informacion, mi nota por este post 7,5 😉

  4. 224
    MELY Says:

    Hola necesito registrar mi VAIO VPCCW17FX dice en la pagina que necesito el code zio y no se donde ubicarlo en mi laptop y no tengo manuales ni nada de ella… donde lo puedo ubicar?

  5. 223
    richard Says:

    hola, mira mi tema es el siguiente, conecto la pc a la tv con cable super vieo la imagen se ve barbaro pero despues de un rato me aparec una mancha verde al costado de la pantalla de la tv .S i desconecto el cable se va la mancha luego lo conecto nuuevamente y aparece la mancha de nuevo

  6. 222
    Franco Says:

    ?Marquito?, más arriba está la respuesta. Tienes que configurar la salida de TV como dispositivo primario

  7. 221
    MARQUITOOOO Says:

    hola, un gusto compartir con ustedes mi duda, acabo de poner un cable de video de la pc a mi tv y cuando abro un video en la pc se ve el video pero en la tv solo se ve todo negro la parte donde se tendria que ver el video, tengo una placa GeForce mx440, necesito ayuda desde ya muchas gracias

    Atte: Marcos

Páginas: [12] 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe