Atariada 2008 y el regreso de mis primeros programas

El sábado estuve en un encuentro de «retrocomputacion» bautizado como Atariada 2008. Fue un evento inolvidable, partiendo por el hecho de que pude recuperar varios discos con los primeros programas que hice, de hace unos 15 años atrás!

El encuentro fue organizado por los muchachos del RetroGames, foro en el que estoy participando hace poco. Pude compartir con varios personajes de la escena Atari de los 80 y principios de los noventa como Parche Negro (de NHP) y sus amigos de Prisma, disfrutando de toda una tarde de recuerdos y tratando de echar a andar los programas de la época de los microcomputadores.

CAIN para Injektor.. del año 92!
CAIN para Injektor.. del año 92!

Llegamos con Max Celedon pasado el medio día. Llevábamos todo tipo de cachureos, revistas, hardware, diskettes, etc. Max llevaba su Talent TPC-310 MSX2 + diskettera + decenas de diskettes, yo llevaba algunas revistas y mis diskettes que contenían los últimos programas que hice para el Atari, y al mismo tiempo diría, los programas de mi «primera generación». Casi todos estaban relacionados con mi trabajo en la Electronica Johanne’s de Villa Alemana, en donde copiabamos juegos de Atari en una época en donde hasta el distribuidor «oficial» vendía copias.

Al llegar fue raro, porque no conocía a nadie, simplemente entramos, nos recibieron y comenzamos probando el MSX2, el problema es que tenía la salida de video mala y se veía correctamente sólo bajo ciertas condiciones. Este problema fue solucionado en la tarde gracias a Chalo_Mhz quien ayudó a Max a encontrar una salida de video compuesto, soldaron por aquí y por allá y asunto arreglado.

MSX2 Destripado
MSX2 Destripado

Una de las ideas para ese día era echar a andar VDPower, un demo que Max nunca terminó y que fue congelado el año 94. Lamentablemente la diskettera no nos acompañó, además que eran decenas de diskettes a revisar. De todas formas pudimos ver algunas rutinas de Max y varios juegos.

Me prestaron un Atari para revisar mis diskettes y en el primer disco que revisé encontré el copiador CAIN. Este era el copiador «standard» que usábamos en la electrónica, permitía pasar programas binarios de disco a cassette con un sistema de carga turbo con recuperación de errores. El sistema estaba basado en ideas que recogí por aquí y por allá, revisando cargadores como el STAC o el de Prisma. En realidad el primero que encontramos fue CAINJEK, que era básicamente CAIN para casseteras Injektor. Con un poco de ayuda lo echamos a andar, copiamos un juego y voila!! Después de 15 años lo vi funcionar!

En el resto de la tarde me ayudaron a rescatar los otros diskettes de Atari. Para los curiosos pueden descargar este pack que contiene las imágenes ATR de mis discos.

Quiero agradecer a todos los que ayudaron a que fuera una gran tarde. Entre otros a Cranorve por aguantarnos y por scanear el cuaderno, a Parche y sus entretenidas historias, a Chalo_mhz por la ayuda para arreglar el MSX2 aunque no pudimos ver la Dreamcast, a Fekero quien me ayudó a pasar mis discos con SIO2PC, realmente se pasó!, y por supuesto también a Milton y Ascrnet quienes me ayudaron a probar CAINJEK.

14 Responses to “Atariada 2008 y el regreso de mis primeros programas”

  1. 14
    dogdark Says:

    bueno todo resulto de maravillas hasta que no me funciono más el sistema injektor de mi cassetera, e buscado por todos lados algun esquematico para volver a armar el injektor pero no lo logre encontrar, alguna persona tiene el esquematico de la inyector para volver a armarlo, tengo solo los integrados pero no se cuales son las demás piesas, se lo agradecria a quien pudiera postearlo

  2. 13
    fcatrin Says:

    @dogdark

    Puedes obtener el copiador acá : http://franco.arealinux.cl/wp-content/uploads/2008/05/atr-fcatrin.zip

    Trabaja con bloques, recuperación de errores y el formato de «pitos» el estándar de Inyector.

  3. 12
    dogdark Says:

    mira me pareció interesante, sobre todo lo relacionado con el copiador cain, e leído mucho referente a la creación de copias a inyector, mi pregunta es la siguiente, donde se puede obtener este copiador para realizar las pruebas, se puede bajar de alguna pagina o es de exclusividad tuya?, es de formato normal de pitos, trabaja cono un nhp en bloques, me intereso el tema para grabar mis juegos, te agradezco cualquier respuesta.

  4. 11
    nicolas Says:

    yo tengo una atari 800xl con casetera y discketera!!lo que no tengo son joystick para jugar!1y solo la use para eso!!y una caja llena de discket!!tendria que copiarlos antes de que se estropeen?y como se hace?y si alguien sabe donde me gustaria conseguir los joystick…una vez me anduvieron uno de un sega viejo!!sino los de la consola que tenian un solo boton se la bancaban un poco

  5. 10
    johane Says:

    wasaap. jaja wenas…. seee. errores son corregibles jajaj
    1) a si jajajaj
    2) tmb jaja weno, en fin la cosa que se leian en lectoras = jaja baja densidad. y los perforabamos para tener mas capacidad jaja.-
    3) Siii, reweno el librito, lo recuerdo. jaja
    4) si jajaj los comprabamos en santiago jajajaj y los copiabamos jaja.
    5) mmm recuperar mmm no sabria decirte, Hooo regalo bakaaan. wenas, ke suerte jaja.

    see seguro ya estoi mas libre de tanto estar esclavizado trabajando, regalando mis sesitos a las empresas jajajaja. tmb ya tengo tu correo xd.
    siii, mire y reeeinteresante, pero ya me lo perdi jajaj enfin, vendra otro mejor ..xd
    ok amigo de tiempos lejanos, espero verte tmb algun dia, ojala luego.
    para charlas y recordar.
    te encontre ya que ando buscando un no-ip bueno y gratis, para subir un ts, ademas kero subir un game (l2lineage). en esas ando now.
    chaus que estes bien.
    johane

  6. 9
    Franco Says:

    Heyyy! que tal!! Apareciste!!

    Lo siento pero voy a hacer algunas correcciones ahaha:

    1: CAIN significaba CArgador INteligente. En realidad el significado lo buscamos después de inventar el nombre, lo que yo quería era algo parecido a CATRIN

    2: No usabamos CD\’s, eran diskettes hombre!! jaja que en ese tiempo ni habían lectores de CD en los PC

    3: Te acuerdas del libro Mapping The Atari? hace poco me enteré de que ese libro lo llevó Eugenio Muñoz Sobenes quien es hermano de la Verito Muñoz, conductora de tvnauta

    4: Nosotros copiabamos a Prisma. En este encuentro conocí a la gente que hacía esos cargadores que despues desportegíamos.

    5: Sería bueno recuperar esos diskettes o cualquier cosa relacionada con esos tiempos. Un amigo me regaló un Atari hace poco.

    Espero verte por ahí, al menos ya tengo tu correo

    Un abrazo amigo! Y mira aqui : http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20080609

  7. 8
    Johane Says:

    OOOOH pero que gran recuerdo me trae esto que veo. Siii. Yo soi johane, quien trabajo con franco en los primeros pasos del atari, jaja jaja que dias aquellos. Cuando las PC andaban en pañales aun jajaj.
    Que agradable sorpresa todo esto y mas aun al ver una pantalla de carga atari con el logo del local, jajaj. Si, esos fueron los primeros cargadores que se hicieron y los llamamos C.A.I.N. que significa \\\\\\\\\\\\\\\» cargador injector\\\\\\\\\\\\\\\». Se hicieron como tres o cuatro cargadores para juegos atari en cd y cassettes. Recuerdo que al cd se le implemento un sector fantasma para que fuera anticopias, jajaj. Obviamente resulto, nadie copiaba nuestros cd. Pero nosotros copiabamos los de la competencia jaja.
    En esos tiempos franco aun tenia como 15 años segun recuerdo, pero muy inteligente para esa edad, ya sabia assembler y esas cosas raras del computin. Un genio, jejeje.
    Bueno, todo ese arsenal de discos y programas, los regale a una amiga de quilpue, incluido los atari y disketeras. Pense que serian solo cachureos jaja.
    En fin. espero aun esten por algun lado sirviendo algun pequeñin. xd
    bueno, un saludo a mi amigo franco, que no veo hace muchos años, ya que he estado trabajando como chino escondido, unos años en la mineria, otros en la armada y los ultimos en una empresa dedicada a las vias ferreas , mantenia las maquinas que son totalmente electronicas (computarizadas c/ PLC). Hoy (junio del 2008) me retire para dedicarme a mi negocio, la internet jaja.-
    salu2
    johane daniel
    mi correo? ok —> johanec@hotmail.com

  8. 7
    Gustavo Cárdenas Says:

    Aquel que quiera construir su propio SIO2PC, le puedo enviar un esquematico listo para ser impreso en una placa. Solo falta paciencia y tiempo para armar el resto

    Saludos

    bladehack@gmail.com

  9. 6
    Arturo Says:

    El cable famoso SIO2PC se vende hecho por mercadolibre.cl y deremate.cl está rededor de $7k

  10. 5
    Gustavo Cárdenas Says:

    Hola Franco, super bueno el reportaje y me hubiera gustado ir a la junta realizada pero por motivos de tiempo no pude. En todo caso, felicitaciones por el trabajo realizado y sigan adelante….

    Saludos

  11. 4
    Franco Says:

    Uhhhhhhhhhhhh muchas gracias!!!!!!

  12. 3
    RENIX Says:

    Ya los tienes amigo, el pack XE + XF te lo llevo el proximo sábado. no tengo cable SIO2SIO, asi que anda consiguiendote uno pronto.

    Un abrazo

    Renix

  13. 2
    Franco Says:

    Hola Napoli!!

    Necesitas un cable SIO2PC como el que usamos en la Atariada para traspasar mis discos. Hace que tu PC se convierta en una diskettera mas, y asi puedes copiar de disco a disco entre PC y Atari

    http://www.retrogames.cl/sio2pc.html

    Que suerte poder encontrar de esos aparatos, me gustaria volver a tener un XE + XF, snif

  14. 1
    Antonio Napoli Says:

    Hola Franco, super interesante el tema este.. yo soy amante del atari, tengo mas de 1300 juegos en diskette y en este ultimo tiempo me he hecho de las disketeras 1050, xf’s, caseteras, impresoras, unos 800’s, 65 y 130xe.. pero lo que quiero tener es alguno de los cables para pasar datos desde el PC al atari, ya que me he bajado sitios enteros con juegos y me gustaria tenerlos para jugar en el atari y no en el emulador..

    me puedes decir que tipo de cable me sirve para esto (hay mas de uno) y donde comprar de manera confiable?
    Saludos