Yo también quiero! – atari music – Boulderdash

La semana pasada JCI publicó su propia versión de clásicas músicas de los videojuegos con que crecimos. Quedé muy entusiasmado por la idea y ayer me puse a buscar temas que me gustan mucho para hacer unas versiones actualizadas.

Esta es mi primera entrega : boulderdash.mp3

Detalles técnicos

JCI me preguntó por qué no lo hice en guitarra. Y tengo dos motivos:

  1. porque es MUY difícil. Van a ser muchas horas practicando y no creo que me salga decente
  2. porque quería mantener la linea del tema original, un sonido sintetizado.

Este tema tiene sólo dos pistas que por si solas no son tan interesantes, pero al unirlas van creando armonías muy diversas, muy al estilo de las fugas de Bach, incluyendo un intensivo uso del notas de pedal. Es una de las cosas que siempre me llamó la atención de este tema y a veces pasaba varios minutos tratando de distinguir como estaba hecho antes de comenzar a jugar.

Una pista es la voz principal o lead y la otra es el bajo. En el bajo buscaba un sonido muy profundo y a la vez percusivo, mientras que en el lead buscaba un sonido similar al original, con algunos matices percusivos también.

Lo que hice fue tomar la version SAP del tema y grabar en formato wav cada voz. Luego las importé en ProTools y ajusté el tempo para que calzara con la música original, entonces nota por nota fui traspasando desde las pistas originales a un par de pistas con el instrumento virtual Xpand!. Para que no sonaran tan solitarias las voces usé varias capas de sintesis en cada voz, jugando un poco con el ataque y un filtro de frecuencias dejé que algunas capas tomaran el rol percusivo mientras que otras capas tomaban un sonido más clásico, similar al del chip Pokey del Atari.

Un par de datos anecdóticos: Boulderdash es uno de los pocos juegos favoritos de mi papá hasta el día de hoy, y si no hubiera sido con ayuda de las aplicaciones de audio, jamás hubiera podido sacar este tema, y de oido, menos!

13 Responses to “Yo también quiero! – atari music – Boulderdash”

  1. 13
    Seba Says:

    BoulderDash fue (y sigue siendo) uno de los grandes de Atari. Un clasico de culto.
    Amigo, el link de la musica parece que esta roto 🙁
    Quisiera aportar con una versión de Boulder Dash que encontre por ahi, para jugar online. Es la version mas fiel al juego original que he visto hasta ahora: http://www.mysteriouslab.com/boulder-dash.php

    Bueno, eso por el momento.
    De todas formas un buen articulo. Saludos 🙂

  2. 12
    Sanukode Says:

    Simplemente sublime!!, gracias por el tema =)

  3. 11
    Milko Madariaga Says:

    Hola Franco, gracias por lo del blog. Actualmente no participo en ninguna comunidad retro, pero estaría super bueno ser parte de ellas.

    Voy a ir a los sitios que me mencionas para buscar más información y poder inscribirme, ya que para mí los juegos de Atari marcaron mi infancia y definieron mi pasión y mi profesión actual (como les pasó a muchos de nuestra generación, jejeje).

    Saludos,

    Milko.

  4. 10
    Franco Says:

    Que buena! oye tu blog está muy bueno. Participas en alguna comunidad «retro» como retrogames o atariware? serías un buen aporte.

  5. 9
    Milko Madariaga Says:

    Hola Franco, mi nombre es Milko Madariaga, y recuerdo que nos encontramos un par de veces en algunos cursos de Oracle en Santiago… 🙂

    Te cuento que a mi también me gusta mucho la música de la época de los 8 bits, por lo que hace algunos años hice algunas versiones de los juegos «Draconus» y «Zybex» en formato .XM (mods), e incluso el año 2000 logré contactar vía e-mail a su compositor, el notable músico inglés Adam Gilmore, y le hice algunas preguntas relacionadas a su trabajo en la década de los 80 y 90.

    La respuesta que él me envió la publiqué en mi blog, por si la quieren ver: http://mmadaria.blogspot.com/2009/03/musica-en-los-videojuegos-conversacion.html

    Muchos saludos!

    Milko.

  6. 8
    ++Vitoco Says:

    Acabo de descubrir este MP3. Encontré genial tu trabajo.

    Respecto del tema original en el juego, tenía la impresión que las pistas eran unos pocos acordes, tocados en varias pistas a distintos pitch cada una, y con algún orden aleatorio. Concuerdo que la armonía que se produce es impresionante.

    Había otro juego que hacía algo parecido, pero no recuedo cual era. ¿Dimension-X tal vez?

  7. 7
    ISRAEL Says:

    ok, primero que nada gracias por contestar, estare atento a alguna novedad ya que me intereza mucho tener un recuerdo como ese, muchas gracias y ojala que vuelva algun dia tvnauta. israel calama-chile

  8. 6
    Franco Says:

    Hola! veré que puedo hacer, tengo todo un desorden en mis discos

  9. 5
    ISRAEL Says:

    franco quisiera pedirte un favor super grande, quisiera tener una copia de tu dvd con los ultimos capitulos de tvnauta, yo tengo el ultimo capitulo gravado en vhs pero esta muriendo lentamente y ya casi no se ve, yo te deposito el dinero y tambien lo del flete, porfa te lo agradeciria bastante, porfa espero tu respuesto ahi puse mi msn, gracias, gracias, gracias, que estes bien

  10. 4
    Franco Says:

    Ohh sii, en MSX hay varias buenas, sobre todo las de konami : vampire killer, knightmare, y tambien de otros como zanac ex

    Ahora estoy trabajando en Draconus, no quiero adelantar nada porque queda mucho trabajo por hacer aun.

  11. 3
    Ricardo "Ugalonko" Román Says:

    Excelente cancion franco 😉 me dio nostalgia al escucharla, no se podrias hacer alguna de algun clasico del msx, no se… casi todas eran buenas pero alguna al azar jejeje.

    Saludos!

  12. 2
    Franco Says:

    Ahh esa cancion esta en mi whishlist junto a otras como el tema principal de black lamp. A ver si me la puedo!

  13. 1
    Lester Fibla Saavedra Says:

    Y yo que me he vuelto a enviciar con boulderdash desde hace un mes con el emulador de atari que re-encontré.

    En el colegio (año 96 debe haber sido) con unos amigos «sacamos» la música de Draconus …. y con 4 voces !!! la tocábamos con flauta dulce y a veces con un teclado… pero sonaba muy bien… hasta escribí la partitura… lamentablemente no tengo idea de dónde habrá quedado dicha partitura…

    Pero si estás aburrido, ja ja, podrías sacar y hacer y regalarnos el mp3 de esa canción….