Y sigue la guerra de los formatos (OOXML vs ODF)

Independiente de la polémica sobre cómo se está llevando el proceso para decidir el voto de Chile sobre OOXML en la ISO, es interesante ver cómo se esta llevando a cabo la lucha por ser «el estándar» de los formatos de documentos.

Para argumentar mi posición acerca de la imprecisa publicación en FayerWayer acerca del proceso, investigué sobre los aspectos técnicos y no técnicos de OOXML y descubrí varias cosas que desconocía. Me llamó la atención como Microsoft se ha preocupado de dejar a todos tranquilos acerca del uso de las patentes que podrían ser violadas al implementar OOXML. Básicamente y en forma muy resumida, hay una indicación que ya fue aceptada por ISO respecto a las condiciones de uso de OOXML en donde se se compromete a no demandar ni cobrar royalties en base a esas patentes.

Leyendo el blog de Miguel de Icaza, me entero de que Brian Jones, hombre tras los formatos XML de Microsoft Office, anuncia que han dado un paso mas allá para darle mas puntos a OOXML, y de paso me entero de otros antecedentes que no conocía respecto a los formatos binarios de Microsoft Office (.doc, .ppt, .xls), lo que cambia mi opinión respecto a la que tenía cuando publiqué el articulo sobre Massachusetts, OpenDocument y Microsoft el año 2005, cuando esta guerra recién comenzaba.

El formato binario de las principales herramientas de Microsoft Office está disponible desde el 2006 mediante un mecanismo formal, en donde también hay garantías sobre no demandar ni aplicar royalties en caso de implementación. Sin embargo, durante el proceso que se esta realizando para OOXML (DIS 29500) se levantó la inquietud sobre estos formatos, y hoy Microsoft ha anunciado que estos formatos estarán disponibles para libre descarga desde la web de Microsoft bajo la Open Specification Promise a partir del 15 de febrero del 2008.

No contentos con eso y considerando la inquietud de la industria acerca de la conversión de documentos desde estos formatos binarios a OOXML, Microsoft anuncia que iniciará un proyecto Open Source en SourceForge para crear un conversor de documentos binarios de MS Office a OOXML indicando que de la misma forma ya existen herramientas para convertir documentos binarios a ODF.

Creo que esta noticia marca el inicio del fin de los formatos binarios de Microsoft Office que por tanto tiempo ha mantenido a los usuarios amarrados a esta herramienta.

Ahora solo falta por ver, que tan buenos quedan estos conversores 😉

50 Responses to “Y sigue la guerra de los formatos (OOXML vs ODF)”

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 50
    miguel lopez Says:

    Que piensan de la edad en una pareja, cuando la mujer es mayor que el hombre?

  2. 49
    Ricardo Fuentes Says:

    Pregunton, como en todos lados, la gente opina diferente. Y cree en cosas diferentes. No todos siguen a Miguel de Icaza, no todos usan Red Hat (alabado sea…)

    Abrazos Franco!

  3. 48
    Franco Says:

    Hola Beno! Gracias por los datos. Ya tengo el laptop en mis manos 😀 Igual me sirven para tener un punto de comparacion, justo estaba aplicando powertop para ver hasta cuanto puede durar la batería.

  4. 47
    beno Says:

    Me dejaste un post hace dias en el blog
    ahora respondo tus preguntas, la bateria es de 4 celdas asi que dura un poquito mas de 2 horas
    con wifi activado, y con luminusidad de la pantalla baja

    el problema del sonido es que al ser una tarjeta croxant ubuntu no la tomaba asi que tuve que editar unos archivos y la tomo, los de configuracion de alsa

    compiz fusion funciona sin problemas, cubo y todo si viste las imagenes q subi de mi escritorio, esta con compiz fusion
    la tarjeta de video es una inte la gma950 , pero se comparto super bien.

    espero haber respondido tus dudas, a todo esto yo entre a linux cuando te veia en tvnauta, cuando ocupabas fedora 🙂

  5. 46
    Franco Says:

    En palabras simples. Porque ODF no es suficiente para representar todo lo que existe en los documentos actuales.

  6. 45
    Pablo Says:

    hay muchos tecnicismos en esta conversa, yo sólo tengo una duda y la verdad antes de hacerla me declaro enemigo total y absoluto de las grandes corporaciones, para evitar suposiciones inútiles, digo yo:
    ¿SI YA EXISTE EL ESTÁNDAR ODF, PARA QUÉ DIABLOS QUIERE MICROSOFT GENERAR OTRO?

    Punto.

  7. 44
    Preguntón Says:

    Una consulta bien simple
    ¿Por qué la gente de Gnome, excepto yo, sigue siempre con fé ciega las ideas de Icaza, que extrañamente todas van por el lado de utilizar tecnología Microsoft en Linux y no viceversa.?
    ¿Será que de pronto Microsoft está haciendo todo bien que debemos olvidarnos de su historia monopólica?
    «Ah! ahora van por el buen camino, mira todas las promesas que están haciendo. Con eso me basta para estar seguro que será un acceso transparente y todos (empresas, desarrolladores) lo podremos usar.»

    La discusión hace rato que dejó el lado técnico para enfocarse solamente en lo comercial y seguir repartiendo la torta como está hoy.

    Sólo eso.

    PD: Por algo se estudia historia.

  8. 43
    Acertijo Says:

    Ah sí, tienes razón. Eran los otros los que hablaban de «millones de pesos» y tú sólo citabas.-

    Vale.-

  9. 42
    Franco Says:

    Acertijo: las condiciones de uso van incluidas en la presentación del standard. Una vez hecho un standard cualquier modificación posterior hace que no sea parte del standard.

    Por otra parte, estoy casi seguro de no haber utilizado el termino M$

  10. 41
    Acertijo Says:

    Una sola consulta tengo:

    ¿La ISO sólo confía en la palabra del proponente del estándar o también hace que firme un tipo acuerdo de reconocimiento universal para evitar cambios en la postura de la buena fe?
    ¿Es válido preguntarse esto y ser escéptico con el resto de ex-dueños de los ahora estándares aceptados por ISO, o sólo el odio y ceguera es hacia Microsoft?

    Slds.

    OFF TOPIC:
    Franco, entiendo que en otros blogs se utilicen términos en forma despectiva en relación a Microsoft pero sería bueno que no caigas en esos detalles porque además ensucias la lectura. ¿A qué me refiero? Bueno, M$ para mi y para el normal de la gente significa «millones de pesos» pero supongo que para los anti-Microsoft significa MS.
    Ya tenemos bastantes siglas inventadas como para añadir otras más. Con el fin de no releer una frase completa te agradecería no caer en el mismo juego ¿o realmente eran millones de pesos y tendré que volver a leer todo?.

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe