Una noche de ensueño con Dream Theater en Chile 2008

Ayer pudimos presenciar el segundo concierto en Chile de quienes (IMO) son la mejor banda de rock de todos los tiempos : Dream Theater. Para los que aun no los conozcan y gusten del rock, imaginen tomar lo mejor del rock progresivo de los años 70, mezclarlo con elementos modernos, interpretado y compuesto por músicos que se encuentran entre los mejores instrumentistas de rock, tanto a nivel musical como técnico. Sinceramente no conozco ninguna banda de rock que se acerque a lo que es Dream Theater.

En muchos momentos cerraba los ojos y sentía estar soñando que estaba en ese concierto, para luero abrirlos y convencerme de que era real. Lo hice varias veces sólamente para gozar de esa sensación.

Set List
Ya se conocía una lista aproximada de los temas que iban a tocar, vi muchas críticas en varios foros pero estoy seguro que después de haber presenciado el show en vivo, nadie puede decir que lo pasó mal.

No recuerdo todos los temas que tocaron, ni el orden, pero al menos se encontraban : Constant Motion, Forsaken, Erotomania, Voices, Take the time, In The Name of God, In the presence of enemies, Surrounded y Dark Eternal Night. Al final tocaron un medley que incluia : Trial of Tears, Learning to Live y Octavarium.

Mis comentarios sobre algunos temas

  • Constant Motion: Abrieron con este potente tema, salvo por mi mala ubicación inicial diría que partieron inmediatamente con un buen sonido. Estábamos todos cabeceando en las partes «Metallica style», y fue emocionante ver a toda la gente cantando este tema nuevo a pesar de las criticas del último disco.
  • Surrounded: Tocaron una version mejorada de este clásico, se notó la mando de Rudess y Petrucci para convertir este temazo en todo un espectáculo.
  • Take the time: Cuantas veces ví el video de Live in Tokyo y soñé con cantar a coro «Taaake the Time». Creo que muchos esperabamos alguna sorpresa en la parte funky pero nos dejaron con las ganas.
  • Erotomania: Este tema lo escuché mil veces, fue uno de los primeros que traté de sacar en guitarra. Una de las cosas que me encanta es la forma en que van cambiando de modos para pasar por distintos estados de ánimo, desde partes extrañas tipo Frank Zappa, a melodías majestuosas.
  • El medley: comienza con Trial of Tears, un tema con un sonido muy, muy especial. Cuando pasa a Learning to Live esperaba que lo tocaran completo pero tocan sólo un extracto, igual bueno pero ojalas lo escuche alguna vez en vivo completamente.
  • Octavarium: es parte del medley pero merece su mención especial. El concierto terminó con el solo final de Octavarium, me sacó unas lagrimas Mr. Petrucci. Uno de sus mejores solos sin duda, y un broche de oro para el concierto.

Comentarios generales

El sonido estuvo excelente para las característicos acústicas del recinto, aunque me hubiese gustado escuchar un poco más el teclado. Tal como ocurrió en el 2005, la guitarra se escuchaba como si tuviera el ampli a mi lado, a todo cañón. Además de la habilidad del sonidista creo que es justo destacar que gran parte del buen sonido de una banda tiene que ver con la composición y como cada instrumento cubre su espacio sonoro y se complementa con el resto. El sonido cambiaba bastante dependiendo de la ubicación. Al principio estaba relativamente cerca, en platea baja norte cerca del puesto de completos. Ahí se escuchaba bien, pero tapado, la voz sobresalía sobre los instrumentos que sonaban como de fondo. Después me cambié mas atrás y terminé en una escalera, ahí se veía mejor y se escuchaba mil veces mejor.

Notable Jordan Rudess con su teclado portátil, pudo disfrutar de cerca el feedback del público.

James LaBrie fue un excelente frontman con un especial sentido del humor. Las dos veces que lo he visto en Chile ha cantado espectacular, sin sobreexigirse y ajustando algunas melodías a su voz, cosa que no hacia antes y lo dejaba bajo el nivel de calidad de la banda.

Algunos temas creo que no son muy adecuados para un espectáculo en vivo, temas a medio tiempo como Forsaken o Voices me gusta escucharlos, pero en vivo son un momento «latigudo»

Vi a una niña que estaba junto a una persona mayor, yo diría que rondaba los 50 años. En un principio pensé que era el papá que estaba cuidando a su hija, hasta que lo vi cantando y aplaudiendo efusivamente. A la salida me di cuenta de que habían por lo menos unas 3 generaciones en este concierto.

Un gran aporte el material proyectado en pantalla gigante, tanto los videos y animaciones como las tomas en vivo de Petrucci y Rudess. Tal como hicieron con Octavarium, esta vez pusieron unos dibujos animados en The Dark Eternal Night, verdaderamente un show de dibujos animados con musica rock en vivo. Fue muy entretenido, especialmente el ataque de Portnoy al Monstruo.

Gracias a mis amigos Raul Rondini y Fernando Montenegro por guardarme un espacio!!

Imagen de previsualización de YouTube

29 Responses to “Una noche de ensueño con Dream Theater en Chile 2008”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 29
    Blog de Franco Catrin » Dream Theater en Chile : Chaos in Motion World Tour 2008 Says:

    […] Nuevo artículo con comentarios del concierto. Este sábado 1 de marzo se presenta nuevamente Dream Theater en Chile. Acabo de ir a comprar la […]

  2. 28
    Franco Says:

    Yo siempre la he dejado puesta y no he tenido problemas.

  3. 27
    Shanny Says:

    Hola Franco! Me siento super ignorante de los konocimientos ke tienes…. de hexo te kiero hacer una pregunta a lo mejor ilusa para ti…. intrusiando en tus comentarios anterioeres vi ke te referias a el modelo de notebook HP 530, ke es el ke me kompre y no tngo klaro si es bueno o no djar la bateria puesta mientras este conectado a la energia electrica? Por favor respondeme. GRACIAS!!

  4. 26
    Max Mcmahon Says:

    Siempre quise escuchar Erotomania en vivo… y me sorprendio muchisimo que la incluyeran completa en el setlist… y el show fue excelente!!

    Saludos franco!

  5. 25
    SIMON Says:

    genial GENIAL NADA QUE QUE CRITICAR A ESTOS MUSICOS INCREIBLES
    FUI A LA ARENA SANTIGO DE VALDIVIA PARA SOLO PODER CONTEMPLAR SU TALENTO MUSICAL QUE JAMAS ME HA DESILUCIONADO.
    VAIO LA PENA TODO LO QUE GASTAMOS DEVERAD CADA DIA ESTOS MUSICOAS ESTAN MUCHO MEJORES.

    AAA PARA EL QUE FUE DE VALDIVIA IGUAL SALUDOS .

  6. 24
    Varg22 Says:

    Fue impresionante!!! =)!!!!
    Yo también vi por lo menos unas tres generaciones en el arena..
    Me encantó el concierto, aunque yo no fuí al del 2005
    Esta oportnidad que tuve de verlos no me la perdí, tuve que viajar de Valdivia y hacer de todo par ajuntar el dinero, pero puedo decir que estuve ahí
    y que estuvieron geniales =)!!!

  7. 23
    pato Says:

    te hare una pregunta que no tiene ninguna relacion con dream theater.me gustaria que me dijeras quien es el mejor guitarrista de copiapo me han dicho que es uno que le apodan «guaton tito» y otros me han dicho que es uno que se llama «piton» bueno,ojala que me respondas

  8. 22
    Rodrigo Says:

    Buena revisión de aquella noche. Para mi fue un excelente espectaculo.. no tenía mucha fe, pero quede con ganas de escuchar más de Dream.

    Muchos reclaman por el set list, mucho tema nuevo… pero yo encantado con los nuevos temas.

    Saludos!!

  9. 21
    Juan Trujillo Says:

    HOLA FRANCO excelente review ejeje igual ke el de nos años atras jeje… el concierto de dream fue asombroso kede con un gusto a poco pero igual bacan nada es como la primera vez ese diciembre de 2005 casi 3hrs jeje ;)….bueno estuve cerca de donde estuviste en un primer momento la platea baja con un amigo keriamos sacarnos una foto con uste pos master ya ke yo sigo el programa tvnauta de muuuchos años atras y incluso cuando se llamaba ventana digital si mal no recuerdo pero despues empezo el show y todo la atencion se fue para DT jeje ahora me despido don Franco Catrin espero ke este muy bien compadre y perdon por mi escritura tan chanta pero estoy apurado (sin agravar la falta:P) asi ke eso seria saludos chaooooo

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe