El mundo sin Steve Jobs

Y llegó el día que no queríamos que llegara, se ha ido Steve Jobs. Para muchos es un genio, y para otros un tirano, lo que no queda en duda es su aporte a la vida moderna: Tienes que vivir en una caverna para poder decir que la influencia de Steve no afecta tu vida diaria.

Puede no ser el inventor de muchas cosas, pero esas invenciones probablemente estarían perdidas en un laboratorio o hubiesen sido una curiosidad tecnológica sin la visión y el liderazgo de Steve. Se necesita alguien que sea capaz de alinear a los expertos técnicos y comerciales – muchas veces rock stars que son muy difíciles de manejar – sólo así puedes sacar adelante productos y conceptos como los que hoy atribuimos a Steve.

A modo de homenaje, recordemos cómo era o sería el mundo sin Steve Jobs.

  • Antes de Apple los computadores estaban destinados a hacer cálculos balísticos o financieros, costaban una fortuna y se necesitaban expertos para manejarlos.  La gente normal «no necesitaba computadores», ya que no había nada que hacer con ellos.  Steve Jobs creía que lo computadores podían darle poder a la gente normal, y afortunadamente fue capaz de convencer al genio de Steve Wozniak de que esa idea tenía sentido.
  • Antes de Apple los computadores se manejaban con comandos crípticos, todo se realizaba por medio del texto, tanto las instrucciones que se le daban al computador, como la propia respuesta del computador a esas instrucciones.  Steve conoció en los laboratorios de Xerox el concepto de la interfaz gráfica y el ratón, el problema era hacer que esa tecnología funcionara en las limitadas capacidades de los computadores personales que Apple podía producir, a un costo razonable.

Procesador de Texto WordStar sobre CP/M

  • Antes de Apple la música digital sólo se podía obtener de forma ilegal.  Los músicos estaban condenados a ser pirateados o seguir siendo abusados por los sellos discográficos.  iTunes demostró que había un mercado para la distribución de música en formato digital, y que la red no servía sólo para piratear.  En poco tiempo se convirtió en el primer canal de distribución de la música, dejando atrás a los medios tradicionales.
  • Antes de Apple tenías que seleccionar qué musica llevabas contigo, a menos que quisieras andar con un bolsito en tu mochila.  Apple logró poner horas y horas de música en tu bolsillo, incluso en el bolsillo más pequeño de tu pantalón con el iPod Nano.  Como si esto fuera poco, incorporó una sencilla interfaz de usuario basada en una ruedita tactil desde donde puedes realizar todas las operaciones que necesita el dispositivo.
  • Antes de Apple la producción musical estaba estrictamente reservada a grandes estudios, con equipos carísimos basados en hardware.  Si bien Apple no inventó el concepto, ni la tecnología directamente, tenía un computador y un sistema operativo suficientemente fiable y poderoso para que empresas como Digidesign creyeran en que los computadores podían ayudar a tareas de edición, grabación, mezcla y postproducción musical.  Gracias a esta simbiosis, hoy puedes tener un estudio musical en tu casa.

Reproductor de MP3 RIO

  • Antes de Apple los teléfonos inteligentes tenían muchos botones, carecían de aplicaciones y servían para ver planillas de cálculo o leer correos electrónicos.  Se manejaban con un lapiz y su interfaz de usuario imitaba a la interfaz de un sistema de escritorio, con menú de inicio incluido.  Hoy todo smartphone trata de imitar al iPhone de Apple de alguna forma, ya sea por su pantalla táctil, su único botón o su interfaz gráfica basada en lanzadores de aplicaciones que corren a pantalla completa.
  • Antes de Apple los desarrolladores de software necesitaban una fuerte inversión para llevar sus productos al mercado, si es que lograban obtener algo de notoriedad.  Por otra parte los usuarios tenían que salir a buscar el software «a la calle», sin que nadie asegurara la calidad del software disponible.  Junto con el iPhone, no sólo se creó un sistema operativo que hoy es un referente respecto al software base y ambiente que se debe proveer a los desarrolladores, sino que también achicó la brecha existente entre éstos y sus usuarios.  El AppStore hizo millonarios a muchos, permitió que la distribución de las aplicaciones se democratizara, y al mismo tiempo permitió que los usuarios lograran tener acceso a software de calidad en un solo lugar.  Hoy todas las compañías tratan de tener su propio AppStore.

IPaq - Smartphone de HP

  • Antes de Apple la televisión sólo servía para… ver televisión.  Aunque nunca ha sido un éxito, el AppleTV abrió las puertas para ver la televisión de otra forma.  AppleTV convirtió a los televisores en un dispositivo más conectado a Internet.  Pese a sus problemas de comercialización, y desencanto en la propia compañía, hoy los SmartTV son un lejano descendiente de este concepto.
  • Antes de Apple los tablets eran unos computadores que no tenían mayor gracia que permitir tomar notas con un lapiz stylus.  Se trataba de notebooks con un teclado escondido, en donde el sistema operativo y su interfaz eran iguales a lo que podemos encontrar en los escritorios.  El iPad de Apple demostró que esa dirección estaba equivocada, y no se trataba simplemente de un notebook (o netbook) sin teclado, sino que se trataba de un computador con raza propia.  Eliminó el stylus, y adaptó la interfaz de usuario para ser usada sólo con los dedos.  Al igual que con el iPhone, hoy todos los tablets se quieren parecer al iPad, pero ninguno cuenta con el nivel de terminación y el ecosistema de aplicaciones que distingue al iPad.

Sketch de Mickey Mouse

  • Antes de Apple el navegador más usado en el mundo era el nefasto Internet Explorer.  Si bien Mozilla logró que los más techies impulsaran una alternativa de calidad en el mundo de los navegadores, fue Apple quien tomó KHTML (KDE) y lo convirtió en una competencia en el mundo del usuario común y corriente al incorporarlo en sus productos estrella a través de Safari.  Con esta incorporación se le terminó la excusa a los desarrolladores de que sólo valía la pena probar que sus creaciones sólo funcionaran en Internet Explorer.
  • Antes de Apple, el sistema operativo Unix era sólo para privilegiados expertos.  Aunque en Linux se han hecho intentos por llevar esta tecnología a los usuarios «de a pie», fue Mac OSX el que logró construir todo lo que hacía falta para llevar este sistema al público. Sus distintas tecnologías que agregan valor a Unix y lo convierten en un producto de lujo, han sido imitadas tanto por Linux como por Windows con años de retraso.
  • Antes de Pixar – otra de las empresas con el sello de Steve – se necesitaban grandes ejércitos de dibujantes para crear películas animadas.  Steve ayudó a John Lasseter a convertir el sueño del cine animado por computadores en una realidad.  Lasseter despreciado por Disney y más tarde abandonado por George Lucas tuvo la suerte de encontrar en Steve a alguien quien creía que el mundo del cine podía ser distinto, así nació Toy Story y el cine cambió para siempre.

Seguramente se me quedaron cosas en el tintero, pero con lo expuesto ya es suficiente para entender el peso de Steve Jobs en nuestra vida, de alguna forma trajo el futuro a nuestro presente.

Te extrañaremos Steve.

 

5 Responses to “El mundo sin Steve Jobs”

  1. 5
    Alex Luis Says:

    me gusta los IPAQS

    http://www.hp-ipaq.com

  2. 4
    No Importa Says:

    No le resto mérito a Steve Jobs, pero seamos concretos y demosle el mérito de cada cosa a quien corresponde. La tecnología avanza en tal medida que algunos aspectos de los mencionados en este post no son correctos. Primero la visión de la telefonía con video la pensó Nikola Tesla, ocurre que su idea topaba con limitaciones técnicas a la fecha. Nada de lo pensado y llevado a efecto por Steve Jobs y su compañía sería realidad sino fuese por Dennis Ritchie y el desarrollo del núcleo de «C». Y finalmente agregar que cuando salió la primera Mac su fabricación costaba 20 mil dólares, pero se vendía a 2 mil. Quizá en ello radique el verdadero genio de Jobs, el darse cuenta que aunque en un principio fabricar y crear productos sea caro y poco o nada rentable; innovar es un riesgo de largo aliento. Al final para no extenderme más, Steve Jobs hizo un gran trabajo, y supo utilizar adelantos tecnológicos, que aunque no son de su creación, le ayudaron a crear nuevos productos. Y como bien dice el refrán: «Al Cesar lo que del Cesar, a Dios lo que es de Dios»

  3. 3
    Alquimista Says:

    Buena columna Franco. Creo que Steve Jobs no fué un «gran hombre» como lo están tildando en varias páginas, sin embargo, creo que fué un innovador y un visionario que ha cambiado la forma en que nos relacionamos con la tecnología.

    Saludos

  4. 2
    cvaldex Says:

    Franco, tremendo post con los aspecto más relevantes de uno de los personajes que supo interpretar la informática para llevarla al usuario de la calle… felicitaciones…!

  5. 1
    raul rondini Says:

    Lo dijiste todo. Se le echara de menos. Ayer partió un visionario que nos mejoro enormemente nuestra calidad de vida techie. Espero que no manden a la punta del cerro la empresa los que quedaron a cargo