Begins: Revista Digital sobre Linux y OSS

Esta semana fue publicada la 6ta edición de la revista digital Begins. En este número aparece un articulo «remasterizado» de mi publicación sobre La revolución gráfica en Linux, uno de los artículos más populares de este blog. Los editores de la revista me pidieron publicar el articulo original, pero les dije que era mejor actualizarlo porque estaba un poco obsoleto. Esta nueva versión que publicamos en Begins aparecerá en este blog en un tiempo mas, por ahora los motivo a que lo lean en la revista Begins junto a otros interesantes artículos. Uno de ellos es una entrevista que me hicieron los chicos de la revista. Ha sido la entrevista más entretenida que me han hecho a la fecha!!

Como punto aparte, me avisaron que el articulo original ha sido copiado descaradamente en otros sitios, incluso en otra revista (por accidente), si si, ni siquiera se dignaron a mencionarme, simplemente copiaron el artículo y lo publicaron sin dar ningún crédito. Incluso hasta los links de las imágenes apuntan para acá.

Moderación de comentarios

Desde hace un tiempo atrás implementé una sencilla pero eficaz moderación de comentarios. La verdad es que antes los comentarios eran de un buen nivel. Pero bastó con que se hablara de reggaeton y metal para que apareciera toda una tropa de giles rascas compitiendo a ver quien decía mas estupideces. Como no pienso dar tribuna a «cobardes tras un teclado», solo estoy dejando pasar comentarios que signifiquen algún aporte. Aun quedan hartos comentarios que se publicaron antes de la moderación, cuando tenga un tiempo de ocio voy a aplicar limpieza.

También me sorprende que haya gente que no sabe usar internet y culpa a los demás desde su ignorancia.

Atorado

Si es como me sentía, un poco atorado por tener ganas de escribir, pero con poco tiempo para hacerlo. Como muchos saben me casé, pero además me compré casa y hay hartas cosas que hacer para dejar a punto una casa nueva, pero lo vamos logrando. Además estuve en Iquique por una semana y de vuelta me tuve que ir a trabajar en un proyecto en Santiago. Fue buena experiencia y aproveché de juntarme con varios amigos de allá. Ayer por fin volví a Viña y estoy retomando un ritmo mas «normal» de trabajo. Ahora estoy aprovechando estos minutos antes de irme a una presentación de Line6 que organiza AudioMusica. Lo que me lleva al siguiente tema

Música

No puedo culpar de mi falta de tiempo libre solamente a mi trabajo y mis clases en la USM, otro gran factor ha sido mi mayor dedicación a la música en este último tiempo. Estoy tratando de recuperar los muchos años perdidos, y estoy decidido a darle un espacio mayor en mi vida. Mi amigo Raul Rondini me ha estado dando empujones para poder trabajar mejor, del estilo : «si lo vas a hacer, hazlo lo mejor posible». La idea es trabajar de forma independiente con Pro Tools, para que el problema de juntarse a ensayar no sea un factor bloqueante. Lo que quiero hacer es trabajar ideas en mi casa, producirlas a un nivel decente y luego juntarme con «la banda» para construirla de verdad… o incluso según las ideas de Rondini, grabar en mi casa, mandarle el proyecto y el graba el resto de los instrumentos con músicos de verdad (en bajo, teclado y bateria)

La inversión es a largo plazo, mi idea final es contar con Pro Tools + dispositivo de audio + monitores + vamp. Creo que los monitores al menos los dejaré para más adelante. El tema del dispositivo de audio no lo tengo completamente decidido, la oferta es aaaamplia. Una tentación es el Black Box de m-audio, pero no me reemplaza 100% al vamp ya que no veo como conectarle una pedalera MIDI, probablemente mi camino sea la FastTrack Pro, pero en eso estoy aun.

Sin duda el Building the Bridge impactó fuerte en mi vida.

13 Responses to “Begins: Revista Digital sobre Linux y OSS”

  1. 13
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] Este año fue la consagración de la extensión Composite de X11, finalmente se integró en X.org y poco tardaron en aparecer proyectos que aprovecharon el nuevo modelo de composición. Mi artículo sobre la revolución gráfica en Linux y algunos cambios para mejorar el contenido y sus referencias, hizo que la cantidad de visitantes de este blog creciera de unas 300 visitas diarias a principio de año a unas 1000 visitas diarias en la actualidad. Y ojo que estoy procesando un log que solo se registra cuando alguien abre un link de un artículo específico, no se cuentan los accesos a portada. Debido a ese artículo me invitaron a hablar sobre este tema en distintas partes del pais, gracias todos los que participaron!. A fin de año se publicó un remake de ese artículo junto a una extensa entrevista en la Revista Begins. […]

  2. 12
    AlexisPerez Says:

    hola franco:
    Mi nombre es alexis soy miembro de la comunudad
    http://www.linuxchillan.cl.y claro que es asi muchos sitios,blog han copiado descaradamente la entrevista que te realizaron mis amigos de la comunidad….Espero que en algun momento se le caiga la cara…
    Salu2

  3. 11
    Miguel Pedreros (ocioslax) Says:

    Hola,
    Ya ha pasado un buen tiempo desde la publicación de la revista (estoy ansioso que salga la siguiente). En ella leí tu artículo y la entrevista, y me sorprendí bastante, ya que no había sabido nada de ti desde que dejaron de transmitir TV-Nauta (muy lamentable, recuerdo que dejaba grabando el programa para verlo cuando tuviese tiempo). De hecho, gracias a ti aprendí a hacer varias cosas en linux y logré quitar Windows de mi computador (al menos por un tiempo, tú sabes, donde manda capitán no manda marinero y en mi casa manda mamá).

    Y lo que dices sobre dedicarle tiempo a la música, pff, me sentí identificado, siempre he querido aprender a programar GTK pero nunca me había podido dar el tiempo, hasta ayer. =) Espero que pronto puedan disfrutar de software libres hechos por yo.

    Saludos, felicitaciones por tu matrimonio.

  4. 10
    Franco Says:

    Por que estaría mal admirar a mucha gente? A mi me motiva a ser mejor, pero no en un sentido de competencia, sino que en saber que hay cosas que se pueden hacer mejor.

    Espero te haya ido bien en la PSU.. siempre leo tu blog tambien!

  5. 9
    Pablo Estefó (el gotcha ;-) ) Says:

    hola Franco!
    tanto tiempo, ah?!
    oye, tu artículo, no lo pude leer, pero sí leí la entrevista (es q estoy en proceso de no pensar mucho… POST PSU jaja) y está bien buena. Aunque no me sorprendio mucho pq = te conozco, no sabía que admiraras a tanta gente! No sé si sera muy bueno eso, cada uno tiene ese algo que hace q el resto que no lo tiene, te admire.
    Bueno, no se q más escribir, es tarde y mañana debo levantarme temprano para hacer unas compras navideñas (cof cof http://www.ubiobio.cl/~gpoo/weblog/archives/000485.html «Lo Molesto de la navidad» cof cof ).
    Y sería… podrías darte una vuelta por mi blog, o por liferea. A todo esto, tengo q hablar contigo por lo del notebook, quiero sacarle harto provecho cuando le haya instalado UBUNTU 😀
    Eso sería.
    Ojalá estés bien. Saludos a la Dani
    Chao

  6. 8
    ADL Says:

    yo tb te veia los miercoles y tu me inspirastes a usar linux y dejar linux y ahora volvi a mis raices volvi a fedora en su version 6 y que vuelva tvnauta y franco visita el foro po nunca se te ve por alla

  7. 7
    Sebastián Beeche Says:

    Franco, héchale un vistazo a esto y me cuentas:
    http://alt1040.com/archivo/2006/12/01/nestor-valecillos-despedido/

  8. 6
    César E. M. R. Says:

    Hola!!! Franco, siempre leo los artículos que publicas en tu blog y ahora leí el publicado en Begins, de Linux Chillán. Es buena esa página, además que la revista siempre la descargo. La cosa es que comparto tus ideas, (sobre todo la de Stallman y el asunto de Debian y Firefox 😉 ), y lo otro, es que he visto en varios foros (incluso internacionales) que algunos flaites por ahi andan copiando tus artículos. va a tener que patentarlos maestro, jajaja. Txau!!!

  9. 5
    Franco Says:

    Tienes razon Alex, espero que el nuevo texto sea mas claro.

    Muy buena la entrevista 🙂

  10. 4
    Alex Says:

    Hola Franco:. Un sugerencia, tal vez sería mejor que dejarás en claro en el post que Begins te solicitó permiso para publicar el artículo y que han sido otros sitios web/revistas las que te han «pirateado» el artículo.
    Y pasando a otro tema, ¿Te gusto la entrevista? jejeje
    Saludos!

  11. 3
    Cesar Says:

    Hola
    Yo solía verte los miercoles en TvNauta.
    Lei tu artúcilo sobre XGL y me gustó mucho, lo mejor de todo es que está escrito de una manera simple y facil de entender para los que no conocemos la materia.
    Tampoco conocía la revista Begins 🙁 hasta ahora xD .
    Dejo aqui un link hacia kororaa, una distro con XGL integrado que funciona bastante bién.
    jttp://kororaa.org
    para que le echen un vistazo
    Saludos.

  12. 2
    Franco Says:

    El articulo de Begins es «totalmente legal», ya que yo mismo se los envie tal como lo publicaron. Mi queja es contra otros como:

    http://www.codigolibre.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3579
    http://www.los40villavo.com/descargas/essentia/EssentiaLibre4.pdf

  13. 1
    Rafa Carmona Says:

    Franco, realmente un GRAN ARTICULO!! Lo lei hace
    tiempo, y no sabia bien donde.
    Pues bien, me he bajado el PDF, y al final del articulo
    poner claramente, al igual lo han cambiado:

    Franco Catrin
    fcatrin@tuxpan.com

    Por lo tanto, si que reconocen si dudas que eres el autor. Quizas hubiese sido más elegante tambien poner un enlace al blog, pero en fin, al menos no
    pone:
    (c)El mio 😉